_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA

Nace un portal en Internet dedicado a la defensa de los derechos culturales

"El acceso a la cultura es la mejor escuela de tolerancia", dice Leire Pajín

El diálogo Derechos culturales y desarrollo humano acabó ayer con la presentación de un portal de Internet (www.culturalrights.org) dedicado a la cultura. La Fundación Interarts, coorganizadora del encuentro junto a la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Fórum, ha sido la impulsora de este espacio virtual y ha asegurado que se trata de una iniciativa pionera, ya que no existe ningún proyecto similar.

El portal se inscribe dentro de una nueva "alianza global" que también ha surgido del encuentro para concienciar de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo humano. La página, que entrará en funcionamiento dentro de unas semanas, recogerá toda la información analizada en el diálogo, además de una lista de buenas prácticas y una base de datos con una amplia bibliografía. Esta iniciativa pretende ser el embrión del futuro Observatorio de Derechos Culturales que Interarts está diseñando.

Robert Palmer, consultor cultural y asesor especial del diálogo, calificó éste de "histórico" por haber reunido por primera vez a las personas que trabajan en el campo de los derechos culturales. "El sector cultural está muy fragmentado en todo el mundo y es importante que de este encuentro surja la idea de crear una alianza para trabajar juntos", señaló. Palmer también se felicitó porque la ONU ha decidido tener más en cuenta a partir de ahora los indicadores culturales en la elaboración del Informe anual sobre desarrollo humano.

En las conclusiones del diálogo también se hace un llamamiento al sector cultural para que se identifique con los retos a los que tiene que hacer frente la población mundial, como la lucha contra la pobreza o la democratización de las sociedades. "A veces, el sector cultural parece que se mira demasiado el ombligo", señaló Palmer.

La sesión de clausura también contó con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien resaltó la importancia de "incorporar la dimensión cultural a la lucha contra la pobreza". Pajín insistió en la voluntad del Ejecutivo socialista de que esta lucha contra la pobreza se convierta en una política transversal de todos los ministerios, y señaló que el "acceso libre a la cultura" debería ser uno de los indicadoreas del desarrollo. "El acceso libre a la cultura no es sólo un derecho, sino la mejor escuela de tolerancia", concluyó.

El debate del Fórum tendrá continuidad en encuentros internacionales, como el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales del Desarrollo Humano, que se desarrollará en el próximo mes de septiembre en Amman (Jordania), y la Conferencia de Intelectuales de África y la Diáspora, que se celebrará en octubre en Dakar (Senegal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_