_
_
_
_
_

Multa a Deutsche Bank por no separar sus negocios

La comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) multó ayer al grupo bancario alemán Deutsche Bank con 87,5 millones de dólares (72,7 millones de euros) por la influencia que tenía su división de banca de inversión sobre la de análisis financiero. La irregularidad se produjo entre 1999 y 2001. El banco, como viene siendo habitual en estos casos, ni niega ni admite su cumpabilidad en el fraude. Simplemente se limita a desembolsar la sanción pactada.

La multa impuesta por la SEC, a la que se suma otra de 12,5 millones de dólares a la firma Thomas Weisel, es la continuación del acuerdo global al que se llegó en EE UU en abril de 2003 para poner fin a la "influencia indebida" que tenían los bancos de inversión sobre las firmas de analistas e intermediarios bursátiles. El pacto fue suscrito con 10 instituciones financieras, entre las que se encuentran Goldman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley, que pagaron 1.400 millones de dólares.

El escándalo destapado a finales de 2001 en la eléctrica estadounidense Enron puso en evidencia que los bancos de inversión de Wall Street no establecieron la debida distancia en sus relaciones con esas firmas, lo que sumió a los mercados de todo el mundo en una importante crisis. La mitad de la sanción impuesta ayer por la SEC a las dos firmas se destinará a compensar a los clientes afectados por la irregularidad y la otra mitad irá a las arcas de los reguladores. De esa cantidad, las dos instituciones deberán destinar una parte a un Fondo de Educación del Inversor, que se creó en EE UU a raíz del acuerdo de abril de 2003.

Por su parte, el Bank of New York denunció el lunes ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York a Citigroup por haber vendido productos financieros vinculados a la eléctrica Enron sabiendo que su deuda era peor de lo que se estaba presentando al público. El banco podría pedir una compensación a su rival próxima a los 2.500 millones de dólares, según fuentes citadas por The Wall Street Journal. Citigroup responde que cumplió con el Bank of New York.

Y en el escándalo Enron, acaba de declararse culpable por su participación en el fraude, Mark Koenig, uno de los máximos ejecutivos de la eléctrica y responsable antes de la quiebra de la compañía de las relaciones con los inversores. Koenig se enfrenta a 10 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_