Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yo La Tengo y Asian Dub Foundation celebran el décimo cumpleaños del FRA

El Festival Rock D'Alaquàs (FRA) cumple años. Diez para ser exactos. Y para celebrarlo como la ocasión merece, ha elaborado un delicioso cartel que en lo internacional se decanta por el ruidismo más o menos tremendista (Black Rebel Motorcycle Club y Yo La Tengo), y el bailoteo con conciencia (Asian Dub Foundation); mientras que, por lo que respecta a la cuota nacional, apunta al mestizaje con mensaje (Bebe), el pop clasicote (Sunday Drivers) o el rock vibrante y de armas tomar (The Unfinished Sympathy y Atom Rhumba). Un programa variado y certero para despedir el verano a buen ritmo, y con el que sus responsables desean hacer disfrutar gratuitamente a los diez mil espectadores que caben en el campo de fútbol de Alaquàs. Para acceder a las actuaciones, que tendrán lugar entre viernes y sábado a partir de las 23.30 horas, los interesados deben recoger sus invitaciones en el Ayuntamiento o en los diversos puntos de información de la localidad valenciana.

Pero vayamos por partes. La primera jornada la abrirán los locales Fin de Sed y la cerrarán Black Rebel Motorcycle Club. Estos últimos, nacidos en San Francisco en 1998, practican un rock oscuro, nebuloso, con un pie en la psicodelia y el otro directamente sobre la discografía completa de Jesus and Mary Chain. Aunque prácticamente no ha dejado de girar en todo el año, el grupo asegura estar trabajando ya en su tercer álbum. Quizá caiga, pues, algún adelanto en directo en el FRA. También mañana actuarán Bebe, The Unfinished Sympathy y Sunday Drivers. La primera ha alcanzado cierta notoriedad gracias a su pegadizo single Malo. Los otros, en cambio, andan lejos de las grandes listas de ventas. Eso sí, desde territorio independiente, los catalanes The Unfinished Sympathy colocaron An investment in logistics entre los mejores discos de 2003. En septiembre lanzarán su tercer álbum. Emoción y nervio a raudales. Sunday Drivers, por su parte, se manejan con soltura por el pop sesentero en plan Ocean Colour Scene.

Yo La Tengo encabezan el cartel del sábado 28. El trío de Hoboken (Nueva Jersey) es ya un clásico del rock independiente de las últimas décadas. Discípulos directos de The Velvet Underground, conjugan ruido y melodía, sensibilidad y caos, con irresistible maestría. Antes de ellos, el colectivo londinense Asian Dub Foundation ya habrá puesto, probablemente, patas arriba el estadio de Alaquàs con su efectiva batidora sonora. En su música cabe el rock, el funk, el rap, el ragga o el dub, la electrónica y las guitarras más fieras, pero por encima de todo impera su compromiso con los más desfavorecidos. Ritmo con sentido y sensibilidad. También de ritmo, por cierto, va sobrado el cuarteto bilbaíno Atom Rhumba. Su último trabajo se titula Backbone ritmo y, producido por el veterano Kaki Arkarazo, certifica la madurez compositiva e instrumental de un grupo que definitivamente ha superado sus deudas con Jon Spencer Blues Explosion. Y eso sin renunciar al rock and roll y el funk más sudoroso. La banda local 666 completa la jornada del sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 2004