La región superará el millón de escolares por primera vez al inicio del nuevo curso
CC OO recuerda al Gobierno que no hay aulas suficientes para todos los alumnos
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer que el número de alumnos matriculados en la región para el próximo curso 2004-2005 superará por primera vez el millón de estudiantes (unos 100.000 de ellos inmigrantes, según CC OO) con la incorporación de 17.000 nuevos alumnos a partir del próximo septiembre. Francisco García, responsable del área de Educación del sindicato CC OO, recordó a Aguirre que la región carece del número de aulas necesarias para cubrir esta demanda, lo que calificó como una muestra de "imprevisión por parte de la Administración".
Aguirre anunció ayer que, "por primera vez", la Comunidad superará a partir de septiembre el millón de alumnos matriculados en las enseñanzas previas a la universidad. Así, según fuentes de la Consejería de Educación, serán 1.004.057 los escolares que empezarán el curso 2004-2005 en los centros de enseñanza públicos y privados de la región, cifra que incluye los más de 17.000 niños que se incorporarán en este curso, la mayoría a la educación infantil. Esta cifra no incluye a los más de 243.000 universitarios que estudian en los 15 centros de la región (siete públicos y ocho privados).
Este incremento en el alumnado a partir del próximo mes hará que también se refuerce la plantilla de profesores. A los 47.000 docentes que impartieron clase durante el pasado curso en colegios e institutos se sumarán otros 465 a partir de septiembre
Para hacer frente a la creciente demanda educativa, la presidenta regional recordó que su Gobierno ha destinado cerca de 3.800 millones de euros a educación en los presupuestos regionales de 2004 (2.800 millones para la enseñanza previa a la universidad y unos 1.000 millones de euros a la universitaria), y anunció que en el presupuesto del año que viene, su Gobierno realizará "un esfuerzo importante" en esta área, superando las cifras de 2004. A esta cantidad Aguirre sumó otros 159 millones de euros destinados a la construcción y ampliación de colegios e institutos durante el curso 2004-2005: 11 colegios públicos que serán inaugurados a partir de este curso, y otros 19 que están siendo reformados, según la Consejería de Educación.
Por su parte, Francisco García, responsable de Educación de CC OO, restó triunfalismo a la cifra de alumnos anunciada por Aguirre, y recordó que la Comunidad "sufre una clara insuficiencia de plazas escolares" para la cada vez mayor demanda educativa. García advirtió al Gobierno regional que "no es suficiente que sólo reconozca que hay cada vez más alumnos, sino que hay que escolarizarlos en condiciones". Por eso, según García, la falta de aulas suficientes para absorber la cada vez mayor demanda llevará a "una escolarización precaria" y eso se debe a una "imprevisión de la Administración", a pesar, dice, de que "es evidente que desde hace dos años estamos viviendo un repunte en el número de alumnos".
El responsable de Educación de CC OO explica que este repunte se debe a dos factores: el aumento de la tasa de natalidad, por un lado, y la incesante llegada de inmigrantes a la región, que, según sus datos, ya son aproximadamente 100.000 alumnos en la Comunidad, frente a los 80.000 matriculados en septiembre del año pasado.
El ritmo de llegada de los inmigrantes no suele coincidir con las fechas de comienzo de las clases, por lo que "durante el curso anterior", explica García, "se matricularon entre 14.000 y 18.000 inmigrantes, y no estaremos equivocados si afirmamos que la mayoría de los 17.000 nuevos alumnos a partir de septiembre también son inmigrantes", asegura.
Según García, el Gobierno regional no ha reaccionado ante este incremento del número de alumnos. Pone como ejemplo que de los 11 colegios que la Comunidad tiene previsto inaugurar el próximo curso, ninguno esté en la capital, "que es donde mayor demanda se está generando", afirma. "CC OO pidió la construcción de 45 colegios y 20 institutos en la región", recuerda, "y al final no se van a construir tantos". García asegura que ya se empieza a notar las consecuencias de la falta de aulas: "Unas 30.000 familias de la región han solicitado una plaza en una escuela infantil pública, y no la tendrán", afirma.
CC OO considera que una de las causas de la falta de plazas es la financiación insuficiente de la educación pública. Esperanza Aguirre recordó que el 80% del presupuesto regional destinado a la educación no universitaria se invierte en los centros públicos, pero Francisco García matizó esta cifra: "Se está destinando cada vez más dinero a la enseñanza privada concertada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Escolarización
- VII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones Obreras
- Matriculación estudiantes
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Inmigración
- Política social
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Migración
- Parlamento
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Administración autonómica
- Demografía
- Finanzas públicas