Un 57% de las promotoras de pisos informa mal a los compradores
La compra de piso constituye la mayor inversión que realizan las familias, pero en la mayoría de los casos este paso se da sin disponer de datos esenciales. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que el 57% de las promotoras de viviendas no ofrece a los compradores una información aceptable, sobre todo en las ciudades de Vigo, Zaragoza y en Vizcaya.
La OCU ha visitado de forma anónima 63 promociones en 10 ciudades y ha comprobado numerosas deficiencias informativas. Una de las conclusiones más alarmantes es, a juicio de esta organización, que el 59% de los promotores se negó a entregar una copia del contrato de compraventa y supeditó la entrega de este documento, en el mejor de los casos, a la firma de una reserva, con la que el comprador ya se compromete a adquirir el piso. Además, el 70% de las promociones dieron información mala o muy mala sobre la fecha de entrega de la vivienda. En otras ocasiones faltaban datos sobre la superficie útil del futuro piso y la hipoteca ofrecida.
La OCU pidió ayer un mayor control y cambios en la normativa para que se especifique qué tipo de información deben dar las promotoras. El objetivo es evitar contratos como éste de una promotora de Cádiz: "Si el adquiriente no pagase a su vencimiento la cantidad correspondiente a uno cualquiera de los plazos, el presente contrato quedará automáticamente extinguido, con pérdida por parte del comprador de las cantidades entregadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.