_
_
_
_

El cierre patronal de las empresas de auxilio en carretera se consolida en Sevilla, Cádiz y Jaén

Las grúas de Córdoba se suman mañana al paro, pero las de Granada se vuelven atrás

Un día después del fracaso de las negociaciones entre las compañías aseguradoras y las asociaciones de empresas de grúas, el cierre patronal que decidieron los gruistas como medida de presión para lograr una revisión al alza de sus tarifas se extendió por las carreteras andaluzas, aunque de modo desigual y algo caótico. Las empresas de Sevilla, Cádiz y, desde la tarde, Jaén, pararon casi de forma absoluta, un paro que los gruistas de Córdoba decidieron secundar a partir de mañana. Las empresas de Granada, sin embargo, desconvocaron el paro que habían iniciado ayer mismo y, como en Málaga, Almería y Huelva postergaron su decisión definitiva sobre el cierre patronal.

En todas las provincias, los representantes de las empresas de grúas apostaron por secundar el cierre patronal que ya mantiene desde hace un mes el sector en el País Vasco y, desde hace una semana, en Asturias. La negativa de la patronal de aseguradoras a atender las exigencias de los gruistas, llevó a asociaciones de otras seis comunidades autónomas a iniciar también un "paro técnico", que limita los servicios de las grúas a retirar coches que obstaculicen el tráfico y dejarlos en los arcenes.

En el caso de Andalucía, la debilidad del movimiento asociativo, muy reciente en el sector, dificultó la organización de reuniones con entidad suficiente, aunque los representantes de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera cuentan con sumar al paro a todas las provincias andaluzas antes del fin de semana. Ayer, hubo marchas de protesta de grúas en Sevilla, Cádiz y Jaén.

- Sevilla. Los empresarios sevillanos fueron los primeros en secundar el paro técnico. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) en Andalucía, Juan Antonio Vázquez, informó de que en la tarde de ayer los gruistas se reunieron para decidir los servicios mínimos. Según las empresas del sector (unas 40 en la provincia de Sevilla), el cierre patronal fue absoluto.

- Cádiz. Según los convocantes, casi el 100% de las empresas de asistencia en carretera secundaron ayer la primera jornada de paro técnico. Las empresas gaditanas decidieron que sólo retirarán vehículos de gran tonelaje o de turismos que entorpezcan la circulación, informa Francisco José Román. La jefatura de tráfico de la Guardia Civil aseguró que la situación la red provincial de carreteras fue de normalidad, pero las empresas de asistencia aseguraron que más de 30 turismos, desde la madrugada de ayer, se encuentran estacionados en los arcenes de las carreteras provinciales.

- Jaén. Unas 20 empresas jienenses se sumaron al paro, como en Sevilla y Cádiz, desde la madrugada de ayer. Por la tarde, el resto de las empresas se reunieron y, según Vicente Juan Gómez, delegado provincial de ANEAC, el 90% del medio centenar de empresas de grúas que existen en la provincia de Jaén decidió secundar la huelga. Gómez explicó que las grúas en la capital jienense "están ya paralizadas" y las empresas de otros puntos de la provincia se irán uniendo. Los representantes del sector decidieron que "sólo se retirarán los vehículos accidentados que obstruyan el tráfico de las vías de circulación". Tras la reunión, los empresarios recorrieron las calles de la capital para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Málaga. Después de varias horas de negociaciones, los representantes que se reunieron ayer no se pusieron de acuerdo para decidir si secundaban la huelga. El principal escollo fue que a la mesa acudió la mitad de las 80 empresas que operan en Málaga, según fuentes del sector. "Entendemos que tenemos que estar todos para que no haya después ningún inconveniente", señaló Francisco Martín, portavoz de los gruistas, que han convocado una nueva reunión para mañana. En Málaga no existe una asociación que los aglutine y hay diferencias de parecer, informa Juan Carlos Flores. "Si nos ponemos en huelga podemos bloquear toda España", señala Francisco Díaz, empresario del sector. Afirma que la provincia realiza de 600 a 700 servicios al día.

- Granada. Junto a empresas de Sevilla, Cádiz y Jaén, los gruistas granadinos habían decidido incorporarse al paro desde la madrugada de ayer. Pero tras sumarse a la huelga nacional, los empresarios rompieron el pacto por diferencias surgidas en unas reuniones celebradas por la mañana, en las que se constató que algunas empresas seguían operando. No obstante, hoy o mañana se sabrá si la provincia de Granada se adhiere al paro, ya que los empresarios volverán a reunirse. Fuentes de ANEAC aseguraron que, en la costa, el paro ya es efectivo.

- Córdoba. La asamblea provincial de empresas de grúas y asistencia en carretera de Córdoba acordaron iniciar una huelga indefinida a partir de las 00.00 de mañana. No se prestarán servicios mínimos, dijo el presidente de la asamblea provincial de gruistas, Francisco Mata, quien anunció que tienen previsto hacer una manifestación mañana por la tarde por las calles de la capital.

- Huelva. Los empresarios de Huelva, tras decidir en un primer momento secundar el paro, decidieron aplazar el inicio de esta medida de presión. Se reunirán hoy para confirmar si se suman al cierre patronal.

- Almería. Los gruistas de Almería han convocado hoy una reunión para decidir si se suman al paro. Fuentes de ANEAC aseguraron, que al igual que en Granada, el cierre patronal sí se sigue desde hoy en las localidades de la costa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_