_
_
_
_

La policía detiene a El Gilillo, uno de los principales narcos de México

Juan Jesús Aznárez

Los cuerpos de seguridad mexicanos detuvieron el pasado domingo a Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, "una leyenda en el narcotráfico", según la Procuraduría General de la República, por cuya captura el Departamento de Estado de EE UU ofrecía dos millones de dólares de recompensa. Al detenido se le incrimina en el envío de casi la mitad de las drogas que cruzan de México al mercado estadounidense; y se le cita como el principal distribuidor de droga en el suroeste gringo.

Higuera fue detenido en Mexicali, la capital del Estado Baja California (noroeste), durante una batida de la Agencia Federal de Investigación. El Fiscal General, el general retirado Rafael Macedo de la Concha, informó que Higuera integró el cartel de los Arellano Félix, de Tijuana hasta su ruptura con esa banda, el pasado año, para formar parte de la encabezada por Ismael El Mayo Zambada.

La ruptura de las dos bandas causó sangrientos ajustes de cuentas y una guerra de guerrillas por el control de los corredores y mercados de la zona fronteriza. Ismael Higuera, su hermano, destacado sicario de los Arellano, fue detenido en 2000, en el marco de una serie de golpes contra la lacra que llevó a más de 10.000 detenciones, en su mayoría relacionadas con el contrabando de alijos.

EE UU, cuyos servicios de espionaje colaboraron en la operación de Mexicali, ha pedido la extradición de El Gilillo, que antes deberá ser procesado en México.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_