El petróleo se estabiliza y da un respiro a las Bolsas europeas
El Ibex 35 abandona las pérdidas anuales junto a París y Milán
El precio del petróleo dio ayer una tregua a los mercados bursátiles, después de una semana pasada en la que los continuos máximos del barril no dieron respiro a las Bolsas. Gracias a la reanudación de las exportaciones iraquíes, el crudo no superó ayer los 44 dólares en Londres y los 47 en Nueva York, lo que permitió al Ibex 35 abandonar sus pérdidas en lo que va año -ya gana el 0,67%-, lo mismo que las Bolsas de París y Milán.
En un ambiente vacacional, es decir, con muy escaso volumen de negocio y falta de noticias económicas, los inversores europeos se aferraron a la tranquilidad vivida ayer en el precio del petróleo para arañar unas pocas ganancias en el inestable mercado bursátil. El Ibex 35 de la Bolsa española subió ayer el 1,06%; Francfort ganó el 1,6%; París, el 1,46%; Londres, el 0,84%, y Milán, el 1,08%.
Un resultado que fue suficiente para dejar ese oscuro lado de los "números rojos" que ha perseguido a la renta variable europea durante todo este mes de agosto. La Bolsa española, la francesa y la italiana dejaban atrás sus pérdidas del año para ofrecer suaves ganancias. El Ibex 35 acumula en el ejercicio una corta subida del 0,67%; París, el 0,89%, y Milán, el 0,51%, mientras que el resto de mercados europeos, y también los estadounidenses, siguen con rentabilidades negativas. Las Bolsas estadounidenses apenas se movieron y al cierre, el índice Dow Jones cedió el 0,37% mientras el tecnológico Nasdaq ganó el 0,04%.
La tregua del mercado petrolero de ayer se debió a que Irak reanudó sus exportaciones petroleras por el sur, por Basora, y mejoró el flujo de las que salen por el norte, hacia el Mediterráneo, por Turquía. La reactivación de las exportaciones petroleras iraquíes ha dado un respiro al mercado, pero cualquiera que piense que ese alivio llegó para quedarse peca de optimismo. Los duros combates que ayer se registraron en Nayaf hacen prever que el flujo de crudo iraquí hacia el mercado puede interrumpirse nuevamente en cualquier momento.
La situación del mercado del crudo es muy frágil. Hoy se reunirán el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, y el secretario de Energía de EE UU, Spencer Abraham, para analizar la situación en los países industrializados, muy preocupados por los efectos de la escalada del crudo en sus economías. Tal es la inquietud, que ayer el comisario europeo de de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se vio en la necesidad de recordar que ningún país de la UE puede bajar los impuestos especiales sobre los carburantes de forma unilateral para paliar los efectos del alza del crudo. Por su parte, la OPEP reconocía que poco más podrá hacer para contener los precios en lo queda de año.
Nadie es optimista. Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital Patrimonios, calificó la evolución de ayer del mercado como de puro rebote técnico, ya que no vino acompañada de una bajada importante del petróleo. "Para los próximos dos o tres meses no vislumbramos más que un precio del petróleo caro, tensiones inflacionistas que acabarán afectando a la economía y provocando alzas en los tipos de interés y una caída de los beneficios en las empresas durante el tercer trimestre", subraya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.