_
_
_
_

Los gruistas creen que la mediación de Tráfico "no va a ayudar en nada"

El País

El conflicto de las grúas, que mantiene tirados 424 vehículos en los arcenes de las carreteras vascas, según la Ertzaintza, vive mañana un nuevo capítulo con la segunda reunión en Madrid entre los representantes de las empresas de auxilio en carretera y los de las aseguradoras. El portavoz de los gruistas vascos, Joaquín Herrero, ve difícil un acuerdo, ya que, a su juicio, la patronal de las aseguradoras, Unespa, "no tiene ninguna intención de solucionar el problema". Tampoco alberga muchas esperanzas de que la mediación del director general de Tráfico, Pere Navarro, vaya a dar resultado. El arbitraje "no va a ayudar en nada", dijo ayer Herrero a Efe, porque las aseguradoras "no tienen ningún afán de negociación".

La desconfianza de los gruistas se fundamenta, explicó su representante, en las "represalias y amenazas" que se están reagitrsando "en todo el Estado" por parte de las aseguradoras a sus proveedores con el fin de que éstos no secunden el paro iniciado el 27 de julio en Euskadi.

Las empresas de remolques insisten en que sus trabajadores están recibiendo llamadas telefónicas en las que se les advierte de que pueden perder sus puestos de trabajo si dejan de operar desde el miércoles. Primero fueron las asociaciones de asistencia en carretera de Cataluña y Valencia, a las que se sumó ayer el presidente de este colectivo en Castilla y León, Miguel Manso, quien acusó a las aseguradoras de presionar y amenazar a los gruistas y les instó a que "cambien de estrategia" ya que, de lo contrario, romperán las negociaciones.

Las partes enfrentadas se volverán a reunirse mañana en Madrid para reanudar las conversaciones que iniciaron el pasado viernes. Los empresarios de los remolques solicitan un incremento del 100%, hasta los 56 euros, en las tarifas por sus servicios y que éstas se consoliden en 2005 con una revisión este año. El representante de los gruistas vascos considera que acordar un precio de 44 euros por servicio prestado para lo que resta de año serviría para desbloquear el conflicto. En la actualidad están cobrando entre 22 y 25 euros. La Asociación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Aneac) afirma que las tarifas que cobran los profesionales españoles son entre un 30% y un 40% inferiores a las de sus colegas de otros países europeos.

Asambleas provinciales

Hasta la fecha, la inactividad de las grúas está afectando únicamente a Euskadi y Asturias, donde el paro comenzó el pasado sábado, pero podría extenderse a Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cantabria y Andalucía si persiste el desacuerdo. Los asturianos -87 empresas- no han esperado a la cita de mañana y dejaron de trabajar el sábado, pese a que Aneac les recomendó que respetaran la tregua.

Los empresarios que realizan este servicio han convocado asambleas provinciales para hoy con el fin de analizar las propuestas negociadas en la reunión del viernes. La patronal de seguros, Unespa, hará otro tanto, para estudiar las reivindicaciones que estaría dispuesta a aceptar.

La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya replicó ayer a la consejería de Interior y lamentó que la actuación de la Ertzaintza -el recuento de los coches abandonados y la retirada de los que suponían peligro- se haya producido sólo después de que la representación del Ejecutivo central asegurase que manejaba la idea de que el Ejército empezase a retirar vehículos de las cunetas.

La subdelegación recordó en una nota que el 18 de agosto instó a la policía vasca a realizar dichos trabajos para "garantizar la seguridad vial y evitar saqueos" en los vehículos. Esta solicitud, agrega, fue "un revulsivo" para que Interior "haya cumplido con su obligación". También lamentó las críticas vertidas por el Gobierno vasco, en las se tildaba de "torpe y ridícula" la irrupción pública de la subdelegación cuando propuso que fuera el Ejército el que retirase los vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_