_
_
_
_

La línea 2 del tranvía de Alicante destruirá 13.000 metros de zona verde, según el estudio de impacto

Los ecologistas y vecinos se oponen al trazado propuesto por su "impacto y lentitud"

El estudio informativo de la línea 2 del tranvía de Alicante que unirá la Estación Central con la Universidad y Sant Vicent del Raspeig propuesto por la Consejería de Infraestructuras recoge que será necesario destruir unos "13.000 metros cuadrados de zonas verdes, habrá menos aparcamientos y aceras, y tendrá un recorrido tortuoso, por calles secundarias y con giros difíciles", según explicó Javier Cobela, responsable de movilidad en Ecologistes en Acció, que ha presentado un conjunto de alegaciones. Los comerciantes de Virgen del Remedio también se oponen.

"Está claro que el coche sigue siendo sagrado y por eso el tranvía lo han ido apartando hacia la periferia de Alicante", comentó ayer Javier Cobela, de la Colla d'Ecologistes d'Alacant, que se ha encargado de estudiar al detalle la propuesta de trazado presentada por la Generalitat. Los ecologistas en sus alegaciones, presentadas el 20 de agosto en el registro del Consell, advierten de la reducción de "aparcamientos y aceras".

El trazado del Tram (Transporte Alicante Metropolitano) propuesto discurrirá, aproximadamente, desde el apeadero del Museo Arqueológico Provincial, por detrás del hipermercado de la Goteta, salvando la N-332 de acceso Alicante con un paso elevado hasta la Gran Vía y enlazará con el barrio Virgen del Remedio, que será uno de los más afectados. Los vecinos de esta zona advierten que desaparecerán varios comercios de la calle Agatángelo Soler, por este motivo también han presentado solicitan que el tranvía circule por las avenidas amplias.

Sin embargo, para evitar afectar a la avenida de Gastón Castelló, según los ecologistas, el Tram discurrirá por zonas verdes, como el parque Lo Morant y el parque del Barrio, y por calles secundarias hasta desembocar en el futuro bulevar del Norte. En Sant Vicent se verían afectados también unos 6.000 metros cuadrados de jardines en la calle Vicente Savall, en total supondría "una pérdida de 13.000 metros cuadrados de parques y jardines", según las alegaciones.

Los ecologistas recuerdan que Alicante es una ciudad "deficitaria" en zonas verdes, y que "no tiene sentido que el tranvía zigzaguee por calles secundarias, ocupando zonas verdes y peatonales, y dando rodeos innecesarios con curvas de radio escaso y sin prioridad en las intersecciones". Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció, cree que "no es viable un tranvía retorcido y con forma de hoz como el que se propone", por eso plantea un itinerario alternativo que discurría desde Renfe por las avenidas de Salamanca, Benito Pérez Galdós, Poeta Carmelo Calvo, Plaza de España, Jijona, Plaza América, Hospital, Vía Parque, Gastón Castelló, Bulevar del Norte y Universidad. Los ecologistas piden también que la plataforma reservada se extienda a todo el recorrido y junto con los vecinos exigen que se amplíe el plazo de exposición pública de la propuesta.

'Triunfitos' para un aniversario

La famosa cantante Rosa y Vicente Seguí, dos artistas fruto del programa de Operación Triunfo, se encargarán el próximo sábado 28 de agosto de festejar el primer aniversario del tranvía entre Alicante y El Campello. En la Explanada del Puerto, y con entrada gratuita, la consejería de Infraestructuras y Transporte y Ferrocarrils de la Generalitat han organizado una velada que contará con la actuación de Ramón, representante de España en Eurovisión, y otros artistas como Eva Bronchal y Roel. La organización espera la afluencia de 2.000 alicantinos que deberán recoger su invitación en la carpa del Tram de la plaza Puerta del Mar.

Tras un año de funcionamiento, y pese a los problemas iniciales de escasas frecuencias de paso, supresión de paradas y congestión del tráfico en la zona de la playa de Muchavista, el Tram se ha convertido en un medio de transporte habitual que han usado más de un millón de pasajeros.

El tramo que une El Campello con Alicante tiene 12 kilómetros de longitud y 16 paradas que recorre en un tiempo de unos veinte minutos. La Generalitat invirtió 60 millones de euros en su ejecución. Ahora las obras para lograr la penetración del Tram en el centro de Alicante avanzan.

La segunda fase de esta línea enlazará la estación de la plaza Puerta del Mar con el Museo Arqueológico Provincial, el Mercado Central, Plaza de Luceros y la Estación de Renfe, con un recorrido subterráneo en la mayor parte de los tramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_