_
_
_
_

Las expropiaciones de la circunvalación de pago enfrentan a El Campello y Mutxamel con Fomento

Los Ayuntamientos rechazan los accesos previstos en la nueva vía rápida de Alicante

Los enlaces y accesos de la segunda circunvalación de Alicante que proyecta el Ministerio de Fomento, y que será de pago, ha provocado un amplio rechazo en las localidades de El Campello y Mutxamel debido al elevado número de expropiaciones que se tendrán que ejecutar y a los "nefastos" accesos propuestos. Las alcaldesas de estos municipios, Marita Carratalà y Asunción Llorens, confían que en septiembre Fomento rectifique y atienda sus demandas.

La necesidad de una segunda circunvalación para Alicante, que descongestione la A-7 actual, es compartida por toda la comarca. El trazado inicial previsto está aprobado y consensuado por todas las administraciones implicadas, sin embargo las discrepancias surgen en los accesos propuestos por el Ministerio de Fomento. En estos momentos los accesos han vuelto a salir a exposición pública y se abre un plazo para presentar alegaciones.

El enlace previsto para Mutxamel, localidad de 18.000 habitantes, afecta a la empresa Bonnysa, una de las más importantes de la comarca, cuyos invernaderos de reconocidos tomates desaparecían y peligrarían 400 puestos de trabajo. "Ni el servicio, ni la conexión, no nos convence nada la propuesta modificada", dijo ayer la alcaldesa, Asunción Llorens. Su edil de Urbanismo, Santiago García, reconoció que no les favorece. "Seremos los más afectados y tendremos los peores servicios. ¿Para qué queremos un enlace en la otra esquina del municipio?", se preguntaba el edil. García defiende un enlace por la carretera del Montnegre y no en la zona de Bonalba, repleta de chalés y urbanizaciones residenciales, que algunas de ellas se verían afectadas por expropiaciones. En el Consistorio teme además por el futuro de los 400 puestos de trabajo directos de la empresa Bonnysa cuyas plantaciones de tomates se verían afectadas. "Nuestra intención es que afecte al menor número posible de propietarios y que el Ministerio tenga en cuenta nuestra postura", declaró la alcaldesa socialista tras anunciar que presentarán alegaciones ante Fomento.

En El Campello, con una población de 22.000 censados, el rechazo popular ha llevado a los vecinos a constituir la Plataforma Proyecto 2002, que reivindica el enlace inicial propuesto por el ministerio en aquella fecha. La plataforma ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas y ha conseguido el apoyo de más de 3.000 vecinos. En esta localidad, según explicaron fuentes municipales, cerca de 40 chalés serían expropiados y parte del poliderpotivo muncipal destruido. Vicent Rubio, alcalde en funciones y edil de Urbanismo, del Bloc, destacó la unidad que muestran los partidos políticos en el rechazo al enlace propuesto, y pide que "se respete la alternativa 5, que se aprobó hace dos años", conecta la autovía con la avenida de Germanies, sin afectar a instalaciones municipales y a un menor número de propietarios. Los políticos de El Campello denuncian falta de información en las modificaciones que se han introducido y exigen un cambio de actitud. En Sant Vicent la nueva circunvalación afecta también al término municipal, pero a un menor número de propietarios.

Para la ejecución de esta obra, que tendrá un trazado de 28 kilómetros y un presupuesto de 360 millones de euros, será necesario expropiar forzosamente 1.178.784 metros cuadrados de 353 fincas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_