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Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los mejores edificios no construidos del siglo XX

Una exposición reconstruye en maquetas e imágenes virtuales 24 proyectos de arquitectos como Aalto, Coderch, Fisac, Gropius, Kahn, Le Corbusier, Loos, Mendelsohn, Mies van der Rohe, Oiza, Terragni, Utzon y Wright que dejaron en el papel

Los arquitectos que marcaron el siglo XX dejaron edificios sin construir. Aalto, Asplund, Coderch, Duiker, Fisac, Gropius, Jacobsen, Kahn, Le Corbusier, El Lissitzky, Loos, Meldelsohn, Mies van der Rohe, Oiza, De la Sota, Terragni, Utzon o Wright no pudieron culminar sus trabajos por diferencias ideológicas o económicas. En otros casos sus propuestas fueron demolidas o amputadas en las siguientes rehabilitaciones. La exposición Arquitecturas ausentes del siglo XX, abierta hasta el mes de noviembre (incluso en agosto), en las salas de la Arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), recupera a través de maquetas en diversos materiales y en imágenes virtuales las formas y contenidos de 24 proyectos. A la primera fase, con 12 trabajos, se va a completar una segunda, a partir del 25 de septiembre, con otras tantas propuestas de arquitectos que dejaron en planos y en memorias.

El proyecto general, organizada por el Ministerio de Vivienda, con el patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas, comenzó hace siete años como un proceso de investigación, exposición y publicaciones. El arquitecto Mariano Bayón, de 62 años, autor del Circo Estable de Madrid, el edificio de Red Eléctrica de Sevilla y el Centro de Artes Escénicas de Salamanca, entre otras obras, señala que comenzó con una iniciativa de Juan de Dios Hernández y Jesús Rey para realizar un montaje con las maquetas realizadas en su taller y el proceso de su ejecución. La idea se trasladó a los proyectos no realizados de grandes arquitectos a lo largo del siglo XX, seleccionados por un comité de expertos, formado por Francisco Javier Sáenz de Oiza (aportó ideas hasta su muerte), Miguel Fisac, Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, Josep Quetglas y Mariano Bayón. Cada proyecto se adjudicó a un arquitecto que controló a un equipo de colaboradores, por el sistema de "relaciones afectivas", según Bayón, hasta reunir a cerca de un centenar de profesionales.

"Las maquetas recogen las investigaciones de algunos ejemplos de las arquitecturas más activas, que en este momento tienen algo que descubrir, en contraste con la arquitectura actual del espectáculo y mediática de las estrellas", declara Bayón. "Estos proyectos reflejan las búsquedas de los autores para mejorar las condiciones de la arquitectura de forma muy realista. No hay nada de nostalgia ni se trata de una visualización formalista. Los edificios no construidos nos siguen dando lecciones".

El montaje actual en la Arquería Nuevos Ministerios (sobre edificios de Aalto, Asplund, Candela y Pérez Piñero, Corrales y Molezún, Duiker, Jacobsen, Kahn, Le Corbusier, Melkinov, De la Sota, Utzon y Zuazo y Torroja) aumentará en septiembre con otros 12 proyectos. Las maquetas darán vida a la Torre Valentina de Coderch, el ensamble con vacíos de Fisac, el teatro total de Gropius, la casa sin fin de Kiessler, el rascacielos horizontal de El Lissitzky, las viviendas en la Costa Azul de Adolf Loos, el cine Universum de Mendelsohn, el café de Terciopelo y Seda de Mies van der Rohe, una capilla de Oiza, Romaní y Oteiza, la Ciudad del Reposo del GATCPAC, el Danteum de Terragni y el memorial Masieri de Frank Lloyd Wright. También se dedicará un espacio al trabajo de Dalí y Pérez Piñero sobre cúpulas y saldrán publicados 25 cuadernos (editorial Rueda) y catálogos (editorial Tanais).

Maqueta actual de Torre Valentina: un proyecto de paisaje (1959), a partir de la propuesta de José Antonio Coderch.
Maqueta actual de Torre Valentina: un proyecto de paisaje (1959), a partir de la propuesta de José Antonio Coderch.
Dibujo de Frank Lloyd Wright para el Memorial Masieri en Venecia (1953), arriba, y maqueta actual de la estructura Wolkenbügel (1924) de El Lissitzky.
Dibujo de Frank Lloyd Wright para el Memorial Masieri en Venecia (1953), arriba, y maqueta actual de la estructura Wolkenbügel (1924) de El Lissitzky.

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