El 70% de los vascos respalda la descentralización de la Justicia
Casi seis de cada diez vascos tienen una opinión "más bien negativa" del funcionamiento de la Justicia en España y siete de cada diez abogan por su descentralización como medio para mejorarla. La mayoría de los ciudadanos tiene además la impresión de que las penas impuestas a los delincuentes no son suficientemente severas. Éstas son algunas de las conclusiones de un sondeo realizado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno para conocer la opinión de la sociedad vasca sobre la Justicia. El estudio forma parte de un informe más amplio que sigue la evolución de la opinión pública con periodicidad semestral.
El 58% de la población tiene una opinión más bien negativa del funcionamiento de la Justicia en España frente a un 20% con una imagen positiva. Sólo el 40% cree que la Justicia es accesible a todos, el 33% piensa que es próxima a la ciudadanía, un 29% estima que es moderna, un 28% que es independiente, el 27%, eficaz y el 12%, rápida.
Siete de cada diez encuestados afirman que el funcionamiento de los tribunales mejorará con su descentralización frente a un 11% que opina lo contrario. El 63% comparte la idea de que un nuevo Estatuto de Autonomía debería incluir dicha descentralización; el 14% se pronuncia en contra de ello.
El sondeo constata una opinión generalizada de que las sentencias no son suficientemente severas. Esta opinión alcanza porcentajes muy elevados en el caso de los delitos sexuales (85%), el maltrato a las mujeres (91%), los delitos políticos y financieros (82%) y el narcotráfico (80%). Esta opinión sigue siendo mayoritaria, pero baja en porcentaje en otros casos, como las grandes mafias (72%), la delincuencia de menores (60%), la pequeña delincuencia (52%) y el terrorismo (50%). En este último aparatdo, un 14% de vascos cree que las penas resultan demasiado severas y otro 23%, que son suficientes.
La encuesta está basada en 2.000 entrevistas telefónicas realizadas en dos oleadas el pasado mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.