El mercado es de los inmigrantes
El 40% de los nuevos puestos lo ocupan trabajadores extranjeros
Basta con darse una vuelta por el centro de algunas grandes ciudades españolas para advertir cómo ha crecido en los últimos años la presencia de ciudadanos extranjeros en ellas. También se nota en las empresas. "Aunque la proporción no es demasiado alta, sí es destacable la velocidad a la que crece la participación de este colectivo en nuestro mercado laboral", aseguran los autores del indicador laboral Adecco, que se elabora con carácter trimestral. El último indicador publicado constata que 4 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados entre junio de 2003 y el mismo mes de este año son cubiertos por inmigrantes.
El número de trabajadores extranjeros que cotizan en la Seguridad Social ha ascendido hasta 1,062 millones, según el último boletín estadístico de Extranjería e Inmigración elaborado por el Gobierno, lo que supone un 8,13% más que el año pasado. El 70,27% de ellos son asalariados. El resto se reparte entre el 10,27% que se ha establecido por su cuenta, el 12,2% que trabaja en el campo y el 6,87% que forma parte del servicio doméstico.
Más de un millón de ciudadanos de otros países cotizan a la Seguridad Social, lo que supone un 8,13% más que el año pasado
El colectivo de trabajadores inmigrantes tiene características propias. La más destacada, según la investigación de Adecco, que realiza un equipo de la escuela de negocios IESE, es una mayor presencia de mujeres. Esta realidad se explica en parte por que muchas inmigrantes viajan solas a España, por ejemplo para trabajar como empleadas domésticas. De hecho, las trabajadoras extranjeras representan el 5% de las mujeres ocupadas.
Otra diferencia significativa tiene que ver con el nivel de formación de estos trabajadores. Entre los españoles, el grupo mayoritario, que roza el 50% de los ocupados, ha completado la enseñanza secundaria -instituto- y otro 31,2% ha pasado por algún centro universitario. En el colectivo de inmigrantes se advierten grandes diferencias. Así, el porcentaje de los que tienen estudios secundarios supera al español -57,9%-, mientras que los licenciados universitarios son considerabalemente menos (22,7%). Lo mismo ocurre con los que proceden de alguno de los 25 países de la Unión Europea. El 53,4% ha obtenido un título universitario.
El perfil formativo más bajo corresponde a los extranjeros de otros países ajenos a la UE: el 33,9% sólo tiene estudios primarios. Para los autores del estudio resulta, sin embargo, "llamativo" que el 30,8% de las mujeres que nacieron fuera de la Unión Europea y de América Latina hayan estudiado en la universidad.
La procedencia de los trabajadores extranjeros tampoco es una sorpresa. De los nuevos puestos de trabajo creados en el último año que fueron ocupados por ciudadanos nacidos fuera de España, el 75% correspondió a nacionales de países de América Latina. De esa región es también el colectivo de trabajadores inmigrantes más numeroso (363.930), por delante de africanos (249.229) y del espacio económico europeo (233.623), constata la estadística del Gobierno. Sin embargo, el que crece a un ritmo más fuerte es el formado por los antiguos países de Europa del Este, como Bulgaria, Polonia, Rumania o Rusia. Ya hay 136.793 trabajadores de esta zona en España, un 21,38% más que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.