5.100 personas sufren cada día en España un accidente en casa o durante su ocio
Unas 5.100 personas sufren cada día en España un accidente doméstico o durante su tiempo libre, según la encuesta del programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO) del Instituto Nacional de Consumo del año pasado, que presentó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Ello quiere decir que más de 1,8 millones de personas han padecido alguno de estos percances el año pasado (el 4,2% de la población). Un 4% requirió hospitalización, con una media de ingreso superior a nueve días.
Las caídas son el principal incidente registrado (en el 42,9%), y afectan sobre todo a personas mayores. Le siguen las quemaduras (el 10,2%) y los aplastamientos y cortes (el 8,3%). Como consecuencia, las lesiones más frecuentes son las heridas abiertas (22,7%), seguidas de torceduras, fracturas, contusiones y quemaduras, todos con más del 10% de incidencia.
Estructuras, suelo y edificios son las principales causas directas de las lesiones (más del 45% de los casos). Les sigue el equipamiento doméstico (más del 12%), otros seres humanos o animales (el 11%) y comida, bebida o tabaco, con el 7%.
El estudio se ha realizado mediante tres oleadas de encuestas a más de 111.000 personas. Salgado destacó que, como resultado de los accidentes, fallecieron alrededor de 1.100 personas, cifra similar a la de las defunciones causadas durante el periodo laboral (1.033), y la cuarta parte de las víctimas de tráfico (4.032), aunque explicó que las dos últimas cifras son exactas, porque hay un registro de ellas, mientras que los datos del plan DADO son aproximaciones.
56,6% de mujeres
Las mujeres son las que llevan la peor parte de estos incidentes. Ellas sufren el 56,6% de los accidentes. Por edades, los ciudadanos de entre 25 y 44 años son los que más percances protagonizan. Hasta esa edad, los accidentados son mayoritariamente los hombres; a partir de los 45, son más las mujeres.
El grueso de los incidentes (el 52,5%) se producen dentro de casa. Ello explica que sean las mujeres las que más los padezcan, afirmó Salgado, lo que supone "toda una radiografía de lo que sigue siendo la sociedad actual" y del reparto desigual de las tareas domésticas. Sólo en el apartado de jardinería y bricolaje los hombres sufren más accidentes que las mujeres.
La ministra destacó que apenas en un 4% de los casos las víctimas de los incidentes los atribuyen a defectos en las instrucciones o calidad de los objetos (herramientas, productos químicos, material deportivo o juguetes). Este porcentaje resulta "muy bajo", dijo Salgado. "Existe cierta autoinculpación, que puede vulnerar la autoestima. Hay que animar a las personas a que notifiquen a Consumo los fallos", instó la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.