Un fallo de electricidad paraliza la facturación en la Terminal 2 de Barajas
El incidente ocurrió a las 8.10, hora valle, lo que evitó grandes demoras en los vuelos
Sobre las 8.10 de ayer, los viajeros que esperaban en la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas -de salidas nacionales y países del espacio Schengen- para facturar su equipaje se encontraron con que los puestos de facturación bajaban el cierre. Tras un tumulto y algún grito de los usuarios más indignados -"esto es una vergüenza"-, según relataba poco después un trabajador de Barajas, los responsables explicaron lo sucedido: un corte de electricidad afectó a los sistemas informáticos y de tratamiento de equipajes, esto es, las cintas de transporte de maletas habían quedado paralizadas.
El parón, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), apenas duró 20 minutos. Señalaron, además, que a las diez ya estaba reestablecido el servicio y funcionaba con toda normalidad en la Terminal 2, si bien en otros puntos del aeropuerto que también resultaron afectados por el fallo eléctrico, por ejemplo, la Terminal 1 -de salidas internacionales-, habían recuperado la normalidad 45 minutos antes.
Los responsables del aeropuerto señalaron, asimismo, que apenas se habían registrado retrasos en los vuelos a causa del percance. "Nos ha pillado en un momento de hora valle [de menor actividad], la mayoría de los vuelos de la mañana ya habían salido, por eso hemos podido aguantar el tirón", explicaba un responsable de Iberia. Eso sí, es "posible que algunas maletas no hayan podido viajar en el mismo vuelo que sus dueños", dijo. En estos casos, según explican fuentes de aeropuerto, el equipaje es transportado en un vuelo posterior y después enviado bien al hotel, bien a su domicilio o cualquier otra dirección que el viajero haya facilitado a los servicios del aeropuerto.
Este mismo empleado de Iberia señaló que el parón había durado una hora. Por otro lado, a las 11.45, las pantallas de la Terminal 2 del aeropuerto registraban retrasos en cuatro vuelos con destino a Palma de Mallorca. En ese mismo momento se estaba procediendo al embarque de los pasajeros de un vuelo a Canarias que tenía que haber despegado a las 8.50. Según fuentes de Barajas, estos retrasos se registraron "por otros motivos ajenos al problema eléctrico", aunque no concretaron las causas que habían producido estas demoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.