Jimi Hendrix regresa al Marquee de Londres con una exposición
Una muestra en el mítico local reúne fotografías, películas, objetos personales, material de promoción y canciones inéditas del guitarrista estadounidense
Canciones inéditas de Jimi Hendrix se escucharán en público por primera vez en la reapertura de The Marquee, el mítico local londinense de los viejos rockeros. Sobre este soporte musical girará una exposición de fotografías, películas, material promocional, guitarras y objetos personales del más influyente guitarrista estadounidense de todos los tiempos. Las fechas elegidas para el evento, entre el 17 y el 19 de septiembre, coinciden con el 34º aniversario de su muerte en Londres. "Mostramos todos los aspectos de su vida y su obra. Mucha gente preserva sólo imagen del Hendrix desenfrenado, pero aquí se recuerda que también era un tipo muy sensible y, por supuesto, con mucho talento", señala Ted Owen, comisario de la muestra.
El contenido de la exposición procede de la colección de Bob Terry, un estadounidense que se quedó colgado de Hendrix tras asistir a uno de sus conciertos en 1967. Se metió en su círculo de amistades, llegó incluso a entablar relación con su padre, y recopiló en las sucesivas décadas cualquier objeto relacionado con su ídolo. Posteriormente vendió, por medio millón de euros, los pantalones que Hendrix lució durante el festival de Woodstock de 1969, en una actuación que aún se recuerda por su versión de Star Spangled Banner (himno norteamericano). El año pasado, Terry finalmente se deshizo de todos sus tesoros.
El nuevo propietario, cuya identidad no se ha desvelado, se encontró con un genuino universo Hendrix repartido entre cintas de música, películas, vídeos y fotografías, discos, guitarras y objetos personales. La colección contiene 47 cintas de sonido con grabaciones de sesiones de jam y en el estudio; unas 300 horas de imágenes en vídeo y película, de las que el 60% son inéditas; 2.200 fotos y diapositivas; tres guitarras; letras de canciones escritas a mano por Hendrix, y otros 500 objetos de memorabilia.
"La música y las películas conforman las joyas de la colección. Hay tantas horas de material que nadie ha visto ni escuchado, incluidos dos o tres temas desconocidos, que son una auténtica maravilla. Hendrix era un artista muy prolífico y siempre aprendes algo cuando revisas su herencia", afirma Owen, encargado de la exposición y de la inminente puesta en venta de la colección. Salvo que se materialice una oferta de entre 5 y 8 millones de euros por la colección completa, el tesoro recopilado por el coleccionista quedará disperso. La casa de subastas Cooper Owen Emporium pondrá a partir del 17 de septiembre algunas piezas en venta en su sede de Internet (www.cooperowen.com) y el año próximo organizará en Londres una serie de subastas con el resto del material. La recaudación global podría superar los 15 millones de dólares, según estimaciones de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.