Análisis:BOLSASAnálisis
i

Las bolsas se paran

La inversión se prepara para lo peor ante la imparable escalada del precio del crudo y para ello se parapeta en sus actuales posiciones después de haber limpiado a fondo sus carteras de valores. Los índices de las Bolsas empiezan a reflejar este estancamiento de la actividad inversora y las recientes recuperaciones empiezan a dar paso a los primeros síntomas de goteo.

La situación en Irak se vuelve más preocupante al optar Estados Unidos por "acciones concluyentes en lugar de soluciones pacíficas". El mercado del petróleo se hace eco de esa forma de actuar y el crudo superaba ayer los 48 dólares por barril en Estados Unidos, con lo que se acerca al nivel de las peores predicciones.

Por si los inversores no tuvieran bastante con la inestabilidad geopolítica, los últimos indicadores económicos publicados en Estados Unidos desmontan el optimismo de la Reserva Federal sobre la recuperación. El índice de tendencia futura de la economía descendió en julio el 0,3%, con la segunda bajada consecutiva, mientras que en el mes de agosto el índice de actividad industrial de la Reserva Federal de Filadelfia cayó hasta 28,5 puntos, desde los 36,1 de julio. A pesar de la estacionalidad que refleja este indicador, el mercado lo sumó al resto de las malas noticias y el resultado era un descenso del 0,56% en la apertura de la bolsa estadounidense, lo que arrastró a los ya debilitados mercados europeos.

El Ibex 35, sin embargo, mantuvo la recuperación al cierre, con un avance del 0,33% debido a un pequeño número de valores, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,28%.

La contratación en el Mercado Continuo sigue apuntando hacia valores mínimos, con 1.282,11 millones de euros y sólo 996 millones en operaciones "abiertas".

Las Bolsas europeas, que abrieron al alza por el avance de Wall Street del día anterior, fueron perdiendo fuerza a medida que el petróleo subía de precio y al final los altibajos fueron mínimos. París subió el 0,08%, Francfort bajó el 0,09% y Londres terminó con un avance del 0,17%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50