_
_
_
_
_

La banca ganó hasta junio un 28% más por el tirón de las hipotecas

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron en el primer semestre del año un beneficio récord de 4.134 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,4% respecto a 2003. Este aumento no se alcanzaba desde el cierre del 2000, cuando creció el 30%. Este incremento se produjo gracias al buen comportamiento de los dos grandes, Santander y BBVA -concentran el 79% del resultado bancario-, que tuvieron fuertes aumentos en sus resultados por el mayor volumen de negocio crediticio, la contención de costes y el menor impacto en sus cuentas de la debilidad del dólar y de las divisas latinoamericanas.

No obstante, buena parte del incremento de estas dos entidades y, por tanto, del conjunto del sector, se debió al aumento del 48% en los resultados del Santander, que se elevaron a 1.910 millones de euros, después de presentar unas plusvalías extraordinarias de 359 millones de euros. El BBVA, por su parte, tuvo un aumento del 16,1%, hasta 1.355 millones, con aumento de sus beneficios procedentes de Latinoamérica tras comprar el mexicano Bancomex.

En este primer semestre, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), los grupos que operan en España incrementaron un 7,1% el margen de intermediación (mide la diferencia entre los gastos y los ingresos de créditos y depósitos). El margen ordinario creció un 5%, después de que los ingresos por comisiones aumentaran un 8,2% y el de explotación o resultado de la actividad puramente bancaria mejoró un 9,6%, ayudado por la contención de costes.

Los datos presentados por la banca están sustentados en buena parte por el elevado ritmo de concesión de créditos que mantiene, pese a que se esperaba una desaceleración. Al término de junio, estas entidades tenían una inversión crediticia de 413.311 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,8% en los últimos 12 meses, en el entorno del mes anterior y muy por encima de los últimos años. Sin embargo, los depósitos se redujeron en un 0,42%, hasta los 359.051 millones de euros. Una situación que obliga a los bancos a financiar los créditos que conceden con la emisión de renta fija (bonos, cédulas...) en los mercados.

Once ofrecen pérdidas

Nueve entidades españolas y dos extranjeras registraron unas pérdidas conjuntas de 150,2 millones de euros hasta junio de este año, casi el triple de lo que perdieron los 12 bancos que presentaron cuentas negativas en el mismo periodo de 2003.

Sin tener en cuenta los resultados del Atlántico, que tuvo de forma extraordinaria unas pérdidas de 115,2 millones de euros, la suma final de las entidades en números rojos se reduciría a sólo 35 millones de euros, frente a los 48,8 millones del primer semestre de 2003. El abultado quebranto registrado por el Atlántico se debió a la constitución de un fondo para la fusión con el Sabadell, destinado a afrontar, entre otros gastos, los costes de la reducción de plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_