_
_
_
_

Artur Mas teme que la Conferencia de Presidentes "diluya" Cataluña en el "magma autonómico español"

El jefe de la oposición parlamentaria en Cataluña, el convergente Artur Mas, advirtió ayer del "peligro" de que Cataluña quede "diluida"en el "magma autonómico español" si llega a buen puerto el proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar una Conferencia de Presidentes autonómicos. En una entrevista con la agencia Efe, Mas pidió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que sea "muy cauto" ante la propuesta y que "no se deje timar".

"Cataluña no debe cambiar su relación bilateral con España por un revoltijo de todas las autonomías hablando entre ellas, porque no sacaremos nada positivo", opinó el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). A su juicio, ese foro "despierta un gran entusiasmo en las filas socialistas y populares, pero en Cataluña hay que mirarlo con mucha distancia". El "peligro", reiteró, es que Cataluña quede "ahogada" y se arrincone su relación "de tú a tú" con el Gobierno central.

El Ejecutivo de Maragall todavía no ha estudiado detenidamente la propuesta y tiene previsto abordarla al regreso de las vacaciones de verano. No obstante, Esquerra Republicana (ERC) la ha recibido con reticencias. Su portavoz en el Parlamento catalán, Josep Huguet, la inscribe dentro de una política de "gestos" que no tienen incidencia real: "Es como querer hacer una tortilla sin huevos", explicó gráficamente a este periódico, porque en su opinión significa "jugar a hacer federalismo sin ninguna reforma constitucional que lo refuerce".

Presupuestos

A lo que sí está dispuesta Esquerra es a un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos del Estado para 2005. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, recordó ayer que su partido votó favorablemente la investidura de Zapatero y ahora quiere negociar una serie de contrapartidas, particularmente inversiones en materia de infraestructuras, a cambio de su apoyo a los presupuestos. Carod, que tiene pendiente una entrevista con Zapatero, dijo también que un acuerdo sobre los presupuestos no equivale a un pacto de legislatura.

También el presidente del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, mostró su predisposición a apoyar los primeros presupuestos de Zapatero, pero le advirtió de que no va a darle "ningún cheque en blanco". Duran explicó que espera verse con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la primera semana de septiembre y emplazó a Zapatero a elegir "pareja de baile", porque no va a tener simultáneamente el apoyo de CiU y de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_