Arranque musical y poético
La Fundación Barenboim y el Centro Lorquiano como bandera
Rosa Torres ha cumplido los primeros 100 días al frente de la Consejería de Cultura ante el escepticismo de la oposición sobre su gestión. Ante estas críticas, la responsable de Cultura desgrana una apretada agenda de objetivos cumplidos. Entre estas actuaciones figura la difusión de la obra completa Niña de los Peines: patrimonio de Andalucía, un proyecto del Centro Andaluz de Flamenco que recupera todo lo grabado por esta cantaora. Cultura ha firmado asimismo un protocolo con la familia García Lorca para participar en el nuevo Centro Lorquiano que se abrirá en Granada.
Otra de sus actividades ha sido la elaboración de los estatutos de la Fundación Barenboim-Said. "Se crea para promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación a través de la música. La fundación une a jóvenes músicos árabes e israelíes en un proyecto artístico común. De la concordia saldrá un cauce de diálogo y paz que alivie la tensión en Oriente Próximo", recalcan sus promotores.
"Parte del trabajo ha consistido en el cierre de asuntos de la pasada legislatura"
El Centro Lorquiano y la Fundación Barenboim-Said son las iniciativas que destaca Torres en su primer balance. "Han sido 100 días que han cundido. Hemos sacado bastante trabajo adelante. Parte del trabajo ha consistido en el cierre de asuntos de la pasada legislatura. Entre ellos crear los estatutos de la Fundación Barenboim-Said", afirma la consejera. "La creación del Centro Lorquiano en Granada ha sido fundamental, a pesar de las manifestaciones del Ayuntamiento", comenta la consejera.
Otras de las iniciativas ha sido el desarrollo del Plan de Calidad de los Museos con el acondicionamiento del área de recepción de Medina Azahara (Córdoba); la constitución de la Comisión Ciudadana, propuestas para ubicar el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba y puesta en marcha de la web del Mapa Bibliotecario de Andalucía.
Otras iniciativas son el concurso de ideas para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Málaga; la presentación de la candidatura del Flamenco ante el Consejo Nacional de Patrimonio; la edición de las Guías del Museo de Cádiz, de Medina Azahara y de la Casa de los Tiros (Granada), y el inicio de las conversaciones para la reposición del Giraldillo.
Además, la consejera señala las restauraciones del Instituto de Patrimonio Histórico como los cinco lienzos barrocos de Juan del Castillo, de la iglesia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache; el Retablo de los Evangelistas, de la Catedral de Sevilla, o del lienzo La Expiración de Cristo, de José de Ribera, de la Colegiata de Osuna.
Cultura se ha marcado como objetivos para esta legislatura "la modernización de los servicios, la potenciación de las industrias culturales, el fomento de la creación artística de calidad, la mejora en el acceso de los jóvenes a la cultura y la proyección internacional de la cultura andaluza". Prevé modificar la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico de Andalucía para combatir el expolio arqueológico y abordará la elaboración del Reglamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico.
También se pondrá en marcha el Proyecto Mosaico, un sistema de información para la gestión de los bienes culturales que brindará a los ciudadanos comunicación directa con la Administración; la protección de las plazas de toros con valores históricos, arquitectónicos o etnológicos; la reactivación del Programa para la Descontaminación Visual del Patrimonio Histórico de Andalucía; la protección de los jardines históricos y la preservación del patrimonio arqueológico sumergido.
Cultura tiene previsto celebrar, entre otros, el V Centenario de la Constitución del Archivo de la Real Chancillería de Granada en 2005 y el 50º aniversario de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez, en 2006.
PP: Carece de balance
Antonio Garrido, diputado autonómico del Partido Popular, afirma que "el balance es claramente que no hay balance". "No hay absolutamente nada que presentar, lo cual es penoso. Ni bueno, ni malo ni regular. Nada. Lo único que hemos escuchado son palabras. Recordando al filósofo Wittgenstein, le dije recientemente a la consejera que las palabras no crean la realidad. La logomaquia (discusión sobre las meras palabras) es un problema importante en la gestión de Rosa Torres", señala Garrido.
"Confío en que esto, pasado el ferragosto que decían los políticos italianos, tome otro rumbo. Porque la gestión de Rosa Torres en estos 100 días se puede definir como el cero. Ni frío ni calor. Nada", recalca el diputado del PP, que es muy crítico con la, a su juicio, tendencia de la consejera a confundir las palabras con los hechos.
IU: Hay continuismo
José Manuel Mariscal, diputado autonómico de Izquierda Unida, muestra una visión crítica de la gestión de Torres. "En primer lugar, habría que destacar que la gestión de esta consejería ha pasado prácticamente inadvertida durante estos 100 días. Se podría hablar de continuismo más que de continuidad. Hay una falta absoluta de proyectos novedosos y una falta de energía para hacer reivindicaciones históricas que se hacían en la anterior legislatura", dice.
El diputado de IU también alude a lo negativo de "la polémica en torno a la capitalidad cultural europea". "No entendemos qué significa eso que dice la Consejería de la neutralidad activa. Sería bueno sentar a las partes y llegar a un acuerdo. Habiendo dos candidaturas tan fuertes, yo haría un llamamiento a la Consejería para que se arremangue y haya una única candidatura", concluye.
PA: Tensas relaciones
José Calvo, diputado autonómico del Partido Andalucista, efectúa un pobre balance de la gestión de la nueva consejera. "Los primeros 100 días han estado presididos por el desconcierto. Rosa Torres ha hecho declaraciones desafortunadas que ha tenido que rectificar. Cosas como señalar que la aspirante a la capitalidad cultural europea de 2016 es Málaga, cuando su partido y el Manuel Chaves han apostado antes por Córdoba. Luego se ha desdicho. Pero lo cierto es que actuaciones como ésta contribuyen a tensar las relaciones entre dos capitales andaluzas. Torres ha abierto la brecha entre dos ciudades andaluzas", recalca.
Calvo critica la actuación de Cultura en cuanto a la reclamación de la titularidad de los museos andaluces que pertenecen al Estado, uno de los temas pendientes en los últimos ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.