_
_
_
_

Un miembro del 'comité de sabios' dice que el canon televisivo ha sido "ideal" en Europa

Enrique Bustamante, miembro del llamado comité de sabios para la reforma de Radiotelevisión Española (RTVE), afirmó ayer en los cursos de verano de Santander que, "en los últimos 15 o 20 años, en cuanto a modelos de financiación, el sistema ideal a nivel europeo es el canon". La idea de instaurar un canon para financiar RTVE fue lanzada a finales de julio por el filósofo Emilio Lledó, también miembro del comité de sabios nombrado por el Gobierno. Este grupo de expertos deberá tener finalizado en 2005 un informe sobre la reforma más conveniente del ente público.

Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, reconoció, sin embargo, que ahora sería "muy difícil" plantear en España que los telespectadores paguen por ver la televisión pública. "Es un proceso complicado y mucho más difícil en España, porque no existe tradición de servicio público ni de canon", dijo el experto.

Y advirtió de que el canon "tiene muchos problemas en muchos países". "Vamos a definir cómo es el servicio público y cuánto cuesta; después, el Estado puede pagar. Si ese pago es por presupuestos o es por el canon, vamos a verlo", dijo. "En principio, no estamos cerrados a ninguna opinión, estamos realizando estudios comparados sobre lo que pasa en Europa, sobre los planes estratégicos de reformas más recientes, en Portugal y en Francia", añadió Bustamante.

Deuda

En cuanto a la deuda de RTVE, Bustamante aseguró que "el financiero es un problema menor". El ente público soporta una deuda acumulada de unos 7.000 millones de euros y se prevé que este año cierre el ejercicio con pérdidas de 757 millones. El catedrático recordó que ya el Gobierno del PP "había aceptado asumir la deuda", y que "el programa del PSOE también". "Nuestra función es trabajar para el futuro, no para el pasado. La deuda la tendrá que solucionar el Gobierno", indicó.

Según Bustamante "la deuda no es tal deuda, es todo lo que el Estado dejó de pagar por un servicio público". El experto dijo sentirse "vinculado" al partido que le propuso y al Gobierno que le ha nombrado y añadió que el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones "habla de un servicio público no privatizable ni total ni parcialmente, estable, fuerte, bien financiado y con peso para servir de referencia a la cultura en España".

"El endeudamiento sistemático es una fórmula original ibérica. En el mundo entero, sólo España y Portugal imaginaron que se puede financiar la televisión pública con la deuda. Es como si alguien quiere pagar una hipoteca y, como no puede, pide nuevos créditos y sigue pagando créditos; y si al final tiene dinero pagará los intereses de los intereses", concluyó Bustamante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_