Moyà salva tres pelotas de partido
El acceso a la segunda ronda no le resultó nada fácil a Carlos Moyà. Era algo que ya sabía. Se enfrentaba al sueco Thomas Enqvist, gran especialista en las superficies rápidas y con una clasificación engañosa, 54º del mundo, en relación a su calidad. Era mucho lo que estaba en juego para el español y probablemente fue toda esa presión suplementaria la que le permitió levantar tres pelotas de partido y salvar un choque que se le complicó de mala manera y que pareció irremisiblemente perdido. Moyà se impuso por 7-6 (9-7), 6-7 (10-8) y 9-7 en dos horas y 59 minutos.
Sin embargo, el resultado habría sido muy distinto si el partido no hubiera tenido un cúmulo de implicaciones: era el debú de Moyà en unos Juegos, partía como tercer favorito y sabe que está en uno de sus mejores momentos de forma y que aspira a una medalla. "He ganado sólo por cabeza", confesó luego el campeón de Roland Garros de 1998; "mi mentalidad ha sido mucho mejor que mi juego".
Moyà desperdició excelentes ocasiones para sentenciar el partido. Dispuso de 6-1 en el desempate de la primera manga y la acabó ganando apuradamente por 9-7. Y después, en la segunda, tuvo incluso un bola de partido en el desempate que también se le escapó. Pero, en la tercera y definitiva, Enqvist rompió el saque de Moyà y se colocó con 5-3 y el saque. El break inmediato del mallorquín fue como un salvavidas. Pero luego llegó una tormenta, cuando el sueco se colocó con 15-40 con el servicio de Moyà. Eran las dos primeras bolas de partido. Y tres juegos más tarde, con 7-6 y 30-40, dispuso de otra. Esta vez, sin embargo, el balear no bajó los brazos. Realizó un ejercicio de humildad y de entrega y ganó. Fue el primero. En la segunda ronda, le espera otra dura prueba: seguramente, el australiano Mark Philippoussis, otro sacador al que es casi imposible restar en estas pistas.
Tommy Robredo también pasó al eliminar al argelino Lamine Ouhab. En el cuadro femenino, en cambio, ya no hay representación española después de las derrotas de Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Magüi Serna, Anabel Medina y María Antonia Sánchez Lorenzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.