_
_
_
_
_

La Policía Local vigilará las playas de Alicante ante la falta de medios de la empresa encargada

La edil Castedo descarta prescindir de la contrata pero duda que continúe el próximo verano

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Castedo, aseguró ayer que la Policía Local supervisará hasta el fin del verano el funcionamiento de la empresa adjudicataria del servicio de salvamento de playas, Servicios y Sistemas Acuáticos, ante las "graves carencias" en medios humanos y materiales. Castedo descartó rescindir este verano la contrata "por los problemas que acarrearía", aunque dudó de su continuidad el próximo año. Ayer venció el período concedido a la firma para proveerse del material exigido. Si no lo hace intervendrá Protección Civil.

La decisión del concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Alicante, Juan Zaragoza, de prescindir de la Cruz Roja, organización que históricamente ha venido prestando el servicio de salvamento en las playas alicantinas, en favor de una empresa privada, Servicios y Sistemas Acuáticos, ha abierto una crisis en el seno del equipo de gobierno municipal. El concejal Zaragoza optó, en abril, por sacar a concurso público la prestación de este servicio. Cruz Roja, con amplia experiencia acreditada en este campo y con disponibilidad de los medios humanos y materiales, quedó fuera de la concesión. Zaragoza estimó que Servicios y Sistemas Acuáticos presentaba una mejor oferta. Sin embargo, un mes después de comenzar a operar, la adjudicataria no tenía el material y personal exigido. [El contrato supone un desembolso de dinero público de casi 900.000 euros por dos años de servicio, prorrogable hasta diez. Se da la circunstancia de que esta cifra es casi cinco veces más de lo abonado a Cruz Roja, según aseguraron fuentes municipales, si bien no supieron precisar si las condiciones de la contrata eran en los mismos términos].

Según el contrato público suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa, ésta debía disponer de 60 socorristas, seis lanchas tipo zódiac, cinco médicos y tres ambulancias. Pero Servicios y Sistemas Acuáticos comenzó a prestar el día 16 de junio sus servicios en las playas de Urbanova, el Postiguet, Albufera, La Almadraba y San Juan sin buena parte de estos medios. La Policía Local advirtió, en múltiples informes realizados desde mediados de julio, de las "graves carencias" de la mercantil para garantizar la total seguridad y atención sanitaria a los bañistas. Socorristas de la mercantil denunciaron, además, que carecían de lanchas, de médicos y de material básico para auxiliar a los usuarios. La falta de médicos fue reconocida, incluso, por el mismo gerente de la firma, Francisco de la Fuente. Al déficit de vehículos motorizados, había que sumar la escasez de la plantilla de socorristas, algunos de ellos inmigrantes indocumentados, según apuntan trabajadores.

Ante estas denuncias, el 27 de julio, el edil responsable, en una comparecencia ante los medios justificó a la firma en que tenía un plazo legal para proveerse de los medios e, inmediatamente, aseguró que, desde ese día, ya contaba con todo el material y personal exigido. Sin embargo, este periódico constató en esa jornada que no había personal sanitario en la playa de San Juan, una de las más concurridas, y sólo dos zodiac cubrían las cinco playas.

Los informes de la Policía Local, que alertaban de las "graves carencias", se siguieron sucediendo. Pero una denuncia de un usuario motivó la intervención de la alcaldesa en funciones, Sonia Castedo, quien ordenó una nueva inspección de la Policía Local el fin de semana del siete y ocho de agosto. Los informes de los agentes revelaban las mismas carencias, por lo que Castedo decidió abrir un expediente y dar un ultimátum a la mercantil, decisión que "molestó" al edil del ramo. Zaragoza exigió al edil a que investigara las adjudicaciones de todas las concejalías.

El periodo de plazo que el Ayuntamiento de Alicante concedió a la empresa para proveerse de los medios exigidos por la contrata finalizó ayer. Durante toda la jornada, la Policía Local realizó una batida para supervisar si la mercantil estaba dotada del material. En base a este informe, Castedo decidirá si Protección Civil pasará a desempeñar, junto con la firma, este servicio. No obstante, anunció que la Policía Local vigilarán a diario a la empresa. La alcaldesa en funciones descartó prescindir "a estas alturas" de la mercantil por los problemas que acarrearía, si bien cuestionó que la empresa, con una concesión de dos años prorrogables hasta diez, continúe el próximo verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_