Los voluntarios reivindican su papel de "activistas del cambio social" al arrancar su conferencia mundial
Los debates incluidos en el encuentro empiezan hoy con 1.500 participantes de 42 países
¿Qué ocurriría si los voluntarios pararan durante 24 horas? ¿Cuál es su papel en la sociedad? ¿Cuánto dinero se ahorran las arcas públicas gracias al trabajo no remunerado? Son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la Conferencia Mundial del Voluntariado, que empieza esta tarde en el Fórum con el convencimiento de que los voluntarios "son activistas del cambio social", en palabras de la directora de la conferencia, Judith Cobeña. El lema del encuentro internacional es Voluntariado = interés por las personas, un motor por el cambio.
Entre los objetivos que persigue el encuentro figuran los de lograr un reconocimiento ante la sociedad del que carecen, o instar a las administraciones y las empresas privadas a "que se impliquen" en la consecución de este cambio. E incluso busca ir más allá: reclamar más presencia en la toma de decisiones. ¿Por qué? Pues porque, vino a decir durante la presentación la presidenta de la Federación Catalana del Voluntariado Social, Assumpció Vilà, si los voluntarios están a pie de trinchera, afrontando situaciones conflictivas derivadas de fenómenos como la inmigración, enfermedades como el sida o la pobreza, deberían poder decidir, u opinar, cómo se gestionan estas problemáticas.
El encuentro se prolongará hasta el sábado y congregará a 1.500 participantes de 42 países en representación de entidades de voluntariado, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas. 190 de estos participantes provienen de países del sur y han sido becados para que puedan acudir a la conferencia para explicar y compartir su experiencia y sus puntos de vista sobre las cuestiones en debate.
La conferencia, que en Barcelona alcanza su 18ª edición, está organizada por la Federación Catalana de Voluntariado Social, la red internacional de voluntariado IAVE y el propio Fórum. El programa se estructurará en torno a los tres ejes del Fórum (diversidad cultural, condiciones de paz y sostenibilidad), a los que dedicará tres sesiones plenarias. En paralelo, se celebrarán entre cuatro y cinco sesiones diarias sobre cuestiones más concretas como la igualdad de sexo, los retos de las personas con discapacidad y el papel de Internet en la creación de redes. La programación de actividades se completa con 80 talleres que pretenden que los asistentes conozcan e intercambien experiencias prácticas que les sirvan de herramientas de mejora en su trabajo diario. Como es habitual cuando se celebran diálogos, los tentáculos de la conferencia también alcanzarán a otros espacios: la feria, el Speakers' Corner y las 141 preguntas para 141 noches, que durante esta semana estarán dedicadas al trabajo no remunerado.
El resultado de la conferencia se plasmará en un documento, una especie de informe final o fotografía del sector del voluntariado, en el que también se relacionarán sus retos de futuro y apuntes de líneas de trabajo destinado tanto al mismo sector asociativo como a las administraciones públicas y las empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.