Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Raúl Montesinos gana la Lámpara Minera en La Unión

El cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla) Raúl Montesinos se convirtió la noche del sábado en el flamante ganador de la 44ª edición del Cante de las Minas. Ganó la Lámpara Minera después de haber sido tres veces finalista y haberse quedado con la miel en los labios, pues hasta ahora había sido el Gimondi del Cante de las Minas, el eterno segundón. Sin embargo, la mala racha pareció romperse el sábado. Raúl Montesinos, muy serio y parco en palabras, a sus 30 años ya ha ganado numerosos premios y ha compartido cartel con Chano Lobato, José Menese y Diego Clavel, entre otros.

El cantaor, nada más terminar su actuación, declaró: "Me he sentido muy a gusto y muy centradito. Si la pasada noche en la semifinal me encontré muy bien, hoy ha sido más. La reacción del público es muy respetuosa, sabe escuchar, y sabe cuándo tiene que decir olé, y aplaude cuando tiene que aplaudir". El cantaor sevillano casi vive exclusivamente del flamenco: "Mi mujer y yo tenemos un pequeño negocio de pastelería y artículos de regalo, aunque yo llevo muchos años dedicándome al cante, y de eso es de lo que comemos en casa".

El cantaor, que en el año 2000 fue semifinalista en el Concurso de Jóvenes de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ya lleva muchos años en este duro mundillo. "Empecé muy joven y no cantaba flamenco, cantaba por Chiquetete; sería a los nueve años cuando se me metió el gusanillo del cante. Todo lo demás ha ido rodando; yo no pensé en ser cantaor profesional, pero ha ido todo saliendo bien, han salido trabajitos, concursos en los que quedaba bien", explicó.

En cuanto a sus maestros preferidos, opinó: "De los de antes diría muchísimos, por ejemplo Manolo Caracol, Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Chacón y Antonio Mairena; cómo no escuchar al genio que fue Camarón. Y de los de hoy, de los que van por el flamenco puro que no se han desviado, y no porque sea paisano mío, es José Menese en la pureza, o Manuel Mairena".

El cantaor, que ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de la Tertulia El Gallo, tiene sus preferencias a la hora de hacer los cantes: "Uno de los cantes con los que me encuentro muy identificado son los cantes de Levante, taranto, minera o cartagenera, después granaínas o malagueñas, y el cante por soleá me encanta. Para prepararme los cantes mineros me he basado en Pecho Cross y Encarnación Fernández de La Unión".

Raúl Montesinos, que acariciaba su Lámpara Minera, decía que "hoy día está la cosa muy difícil; como no seas muy moderno no triunfas en las compañías discográficas. La Lámpara en el mundo flamenco te puede dar un pequeño empujón: como esto es internacional, te sale mucho más trabajo, puede que te llame alguna casa de discos. Por eso llevo yo cuatro años viniendo a concursar". Y la dedicatoria de la Lámpara Minera fue para su gente: "A mi mujer, y a mis padres, que por ellos estoy hoy aquí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de agosto de 2004