Madrid, espejo de sus rivales para 2012
El éxito del proyecto compacto de la capital española lleva a sus rivales a cambiar de planes
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio ayer una oportunidad de exhibirse a las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2012, algo que tenían muy restringido hasta mediados de noviembre, cuando deberán enviarle sus nuevos informes. Y en el acto de presentación, Madrid ratificó el triunfo que obtuvo en el corte del pasado mes de mayo en Lausana. Todas sus rivales, y especialmente las más importantes, como París, Londres y Nueva York, han retocado sus proyectos, procurando ceñirse a las demandas del COI, una manera de guiarse casi al pie de la letra por el proyecto de la capital española.
Nueva York, por ejemplo, ha decidido reorganizar su proyecto, muy disperso y reunir las instalaciones en tres grandes zonas "exactamente igual que Madrid", de acuerdo a la información de un miembro del COI. París, que ha cambiado la Villa Olímpica, también vendió ayer su "cercanía" al centro de la ciudad. La capital francesa, de todas formas, es la mejor preparada y su enorme infraestructura hotelera fue lo que decidió su ventaja inicial respecto a la propuesta de Madrid.
En la situación actual, la capital española mantiene firmemente sus aspiraciones. Los problemas que algunas candidatas tenían se mantienen y han surgido otros nuevos. Buena prueba de ello fueron los recordatorios que se hicieron en la presentación ayer. A París se le dijo si será "vivible" olímpicamente con la estricta Ley Antidopaje, que Francia promete adecuar a la internacional, según comentó el ministro de Deportes, el ex campeón de esgrima Jean François Lamour. A Nueva York se le comentó si se podrá entrar más fácilmente que ahora con las durísimas restricciones migratorias existentes, lo que garantizó el presidente de su candidatura, Dan Doctoroff, según ha dicho el propio George W. Bush. Y a Londres se le preguntó si podrá limpiarse la mancha del escándalo Slavkov, de origen británico por mucho que la oficina de Sebastien Coe, su jefe, se empeñe en desmarcarse de él. "No tenemos nada que ver", dijo. En lo que trabaja la candidatura británica es en aproximar varios deportes en el nuevo proyecto. Mirando a Madrid, naturalmente a la que no se le ponen inconvenientes, salvo la cercanía de los Juegos de Barcelona 92.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidió la presentación, contestó que hay otros precedentes con menos tiempo aún, como Atlanta 96 tras Los Ángeles 84. Y siguió con sus frases de que "Madrid puede organizar los mejores Juegos de la historia" y de que "es la única gran capital europea que aún no ha sido sede". Aparte de contar con un "proyecto compacto, con una Villa Olímpica a 20 minutos de 25 deportes, que los atletas pueden ir andando al estadio Olímpico y que el 82% de las sedes estén conectadas por el metro".
Acompañaron al presidente de la candidatura, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, que reafirmó el apoyo institucional del gobierno al proyecto, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y el presidente del COE, José María Echevarría. Al igual que sucederá en Singapur, el 6 de julio de 2005, cuando se efectúe ante los miembros del COI, Madrid fue la última en presentarse, lo que siempre puede dejar mejor recuerdo para los votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.