Almería y El Ejido son los juzgados con más denuncias por maltrato
Ayamonte y Cazalla de la Sierra también cuentan con una alta tasa, según el CGPJ
Almería, El Ejido y Ayamonte (Huelva) son los tres juzgados de España con más denuncias por habitante, según el informe La violencia doméstica en la estadística judicial del año 2003 elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Consejería de Igualdad y Bienestar Social vincula el alto número de denuncias con la población inmigrante existente en estas zonas aunque reconoce que la estadística es difícil de explicar.
El CGPJ resalta que el número de denuncias no representa necesariamente la realidad de la violencia doméstica porque sólo llegan al juzgado entre el 15% y el 20% de los casos de maltrato. Almería, con 129 denuncias de maltrato por cada 10.000 habitantes, es el partido judicial de España con más denuncias de violencia doméstica (incluye la cometida contra los niños y los mayores). Después de Almería aparece, a gran distancia, El Ejido, seguido de Ayamonte y Melilla. Lo más sorprendente es que en el quinto puesto aparece Cazalla de la Sierra (Sevilla).
"La situación de Almería y El Ejido tiene algún sentido por el alto número de inmigrantes que viven allí y que a menudo están en situación de marginalidad y de pobreza, lo que puede fomentar el maltrato", explica un portavoz para la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Almería tiene un 4,85% de inmigrantes, según el padrón municipal de 2003. El Ejido tiene un 19% de inmigrantes. Y Almería tiene un 50% más de denuncias por violencia doméstica. Ayamonte (17.402 habitantes) tiene menos de un 1% de inmigrantes y figura en tercer lugar. Cazalla de la Sierra, que figura en cuarto lugar, tiene el 0,5% de inmigrantes. "Lo de Cazalla, no lo podemos explicar", concluye el portavoz.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ, Montserrat Comas, asegura que "Almería y El Ejido son los juzgados con más casos de violencia doméstica por habitante, pero no puede decirse que sean los municipios con más casos de violencia porque la mayoría de los casos de violencia doméstica no se denuncian".
La inmigración tampoco sirve para explicar el exceso de Almería y El Ejido. Según el CGPJ, el 85,32% de los enjuiciados por violencia doméstica en España son españoles y el 14,68% son extranjeros. Otros partidos judiciales con gran cantidad de extranjeros tienen menos tasa de denuncias, como ocurre en Totana (Murcia), con un 16,7% de extranjeros y sólo 24,05 denuncias por cada 10.000 habitantes, el 29% de las denuncias que tiene El Ejido.
La secretaria de Igualdad del PP en Andalucía, Esperanza Oña, asegura que los datos demuestran que Andalucía está a la cabeza del maltrato: "Llevamos mucho tiempo denunciando que tenemos los peores indicadores en violencia doméstica". Oña afirma que la inmigración puede tener incidencia: "No digo que no influya en los casos de Almería o El Ejido, pero también hay inmigración en Cataluña o en Murcia y no tiene las tasas de asuntos en los juzgados de los municipios andaluces".
Un abogado de oficio especializado en maltrato que ejerce desde hace años en Almería corrobora que la inmigración no puede ser una respuesta y asegura que no ha atendido a ningún inmigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.