_
_
_
_

El Fórum recibe a los niños palestinos que iban con el cónsul intimidado por tropas israelíes

Lluís Pellicer

Los 14 niños palestinos de 12 a 14 años que el jueves lograron cruzar la frontera palestina en el vehículo diplomático español que fue intimidado con tiros al aire por soldados israelíes llegaron ayer a Barcelona, donde participarán en un campamento auspiciado por el Fórum de las Culturas. Los seis chicos y las ocho chicas llegaron a las nueve de la mañana al aeropuerto de El Prat, donde fueron recibidos por el presidente de la comunidad palestina en Cataluña, Radi Shuaibi, quien, según fuentes del Fórum, criticó al Gobierno israelí por desobedecer las leyes internacionales. "No estábamos asustados porque ya lo hemos visto muchas veces". Con esta frase, uno de los niños ilustró cómo los enfrentamientos sangrientos en Gaza entran dentro de lo cotidiano.

Los muchachos llegaron tras un viaje que duró más de dos días. Salieron del Ayuntamiento de Gaza a las 6.30 del jueves con el cónsul general adjunto de España en Jerusalén, Alberto Ucelay, y llegaron ayer, por lo que no es de extrañar que necesitaran varias horas para descansar. "Los niños están muy bien, pero necesitan un descanso porque el viaje ha sido muy duro no sólo porque ha sido largo, sino también por las negociaciones que tuvo que llevar a cabo la comitiva del cónsul de España en Jerusalén para continuar el trayecto cuando nos obligaron a pararnos en Gaza", señaló el monitor que ha acompañado a los chavales, Hazme Rostom. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado el incidente como el más grave ocurrido en los territorios ocupados con diplomáticos españoles.

Tras salir del Ayuntamiento de Gaza, donde se despidieron de sus familias, los niños recorrieron junto a Ucelay y el responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Gaza, Mohamed El Halabi, los 23 kilómetros que separan la ciudad de la frontera con Egipto. Allí les esperaba otro vehículo que les condujo a El Cairo, donde tomaron un vuelo a Barcelona.

Huida de participantes

Por otro lado, diez jóvenes de una delegación de Guinea Bissau que ha asistido al Festival Mundial de la Juventud, celebrado en el Fórum, "desaparecieron" durante el evento, que se clausuró ayer, según informaron a France Press en Bissau fuentes del Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) de Guinea Bissau. Sin embargo, el Fórum, consultado anoche por este diario, dijo no saber nada al respecto y subrayó que tampoco sería un asunto de su competencia.

Los diez jóvenes, integrantes de una delegación de 43 personas, se fugaron sin su equipaje ni sus pasaportes, que se les habían confiscado para evitar cualquier intento de inmigración clandestina, según indicó a la citada agencia Samori Castro Barbosa, presidente del CNJ. Según Barbosa, antes de que estos diez muchachos huyeran, desaparecieron otros 12. Estos últimos fueron localizados en Portugal y podrían ser repatriados durante los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_