En la Amazonia
Alejandra, compañera del colegio y amiga de Sarai, en el perfil contiguo, es de la Amazonia y enumera casi de carrerilla las etnias que están el peligro de extinción: siona-secoya, cofanes, huaorani, los quechuas del Oriente, shuar, achuar. Se deja alguna y piensa otra vez. Da igual: "Tienen su propia lengua y su forma de vivir, pero pueden desaparecer si no hacemos nada", advierte Alejandra. Vive en Puyo, una ciudad de 28.000 habitantes que es la capital de la provincia de Pastaza. A su joven edad ella recuerda haber visto nadar a miles de peces en el río Puyo, "pero ahora ya quedan pocos porque en las aguas se echan residuos". Explica que en Pastaza hay más de 1.000 especies de fauna y flora propias, "exclusivas de allí".
El padre de Alejandra es abogado, y su madre, administradora de productos de teletienda, pero ella quiere seguir su camino. Afirma que estudiará Biología Marina o Turismo. En todo caso, tiene claro que si se va a estudiar fuera de su país, volverá en cuanto acabe para invertir sus conocimientos en el desarrollo de Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.