_
_
_
_
Entrevista:FUENSANTA COVES | Consejera de Medio Ambiente

"Es duro decirlo pero no se puede prevenir un incendio de estas características"

Tereixa Constenla

Fuensanta Coves presentará el miércoles el plan de restauración ambiental de la zona afectada por el mayor incendio forestal registrado en España desde 1991. Asegura que se priorizaron las personas y que nunca se han ocultado datos. La entrevista se realizó ayer, sábado, por teléfono.

Pregunta. ¿Miden ustedes a la baja?

Respuesta. En todos los incendios forestales se mide de la misma manera. Nos acogemos estrictamente a lo que dice el articulado de la ley de Montes y nuestra propia ley de Incendios Forestales del 99. La polémica de las hectáreas es una falsa polémica. El PP ha dado instrucciones para que este incendio se convierta en el Prestige andaluz.

P. ¿Y qué se computa en un incendio forestal?

Los andaluces pueden estar seguros de que el Gobierno no mintió en ningún momento
El PP ha dado instrucciones para que este fuego se convierta en el 'Prestige' andaluz
Dejamos que se quemaran algunas zonas forestales para proteger a la población

R. Las zonas forestales que han sido incendiadas. Y eso se hace una vez que ha concluido su extinción a través de GPS en un vuelo sobre la zona. Se descuentan las zonas agrícolas, los términos municipales y las zonas forestales que no han sido arrasadas.

P. Antonio Sanz dice que los andaluces se merecen la verdad. ¿La tienen?

R. Absolutamente. Primero se convocó a los portavoces parlamentarios para que acudieran mientras el incendio estaba activo, después el Gobierno andaluz pidió comparecer en el Parlamento y se han emitido más de 1.000 comunicados en 72 horas. Los andaluces pueden estar seguros de que el Gobierno no ha mentido en ningún momento.

P. ¿Se quemó todo lo que se podía quemar?

R. Dejamos que se quemaran algunas zonas forestales para proteger a la población. Precisamente por eso el perímetro del incendio es elevadísimo, pero para nosotros la prioridad eran las personas. Siempre hay polémica detrás de un incendio de esta magnitud.

P. ¿Podría haber sido mayor?

R. Mi sincera opinión es que el dispositivo funcionó. Desde que se declara el 27 la velocidad de avance del fuego nos hace presagiar una situación muy, muy complicada, se tuvieron que aplicar técnicas arriesgadas en un incendio forestal como son los contrafuegos, no siempre están recomendados, pero en una situación como ésta tuvimos que aplicarlas. Nunca olvidemos que el incendio ha sido provocado, hay un persona que lo inicia en distintos focos.

P. IU ha pedido su dimisión como máxima responsable del Plan Infoca.

R. Me ha llamado la atención porque cuando comparecí en el Parlamento ningún grupo político pidió mi dimisión y, sin embargo, unos días más tarde, cuando el incendio ya estaba extinguido, IU pide mi dimisión. Creo que refleja muy bien la división interna y las luchas cainitas que tienen dentro. Tuvimos un incendio muy peligroso en Casares, gobernado por IU, y el alcalde nos llamó para felicitarnos por la extinción del incendio. Todos los años se repite la misma historia y se piden las dimisiones de los responsables de extinción de incendios forestales en las comunidades autónomas, creo que nos falta madurez política para entender que los responsables de apagar el fuego no somos los culpables de que se provoque.

P. Está haciendo una defensa colectiva, pero puede haber dispositivos que funcionen y otros que no.

R. Tenemos que hacer un planteamiento político entre partidos para entender y aceptar que todas las comunidades, en mayor o menor medida, estamos haciendo esfuerzos y que los incendios forestales los provocan las personas casi todos, tenemos que trabajar la responsabilidad individual. Previamente debe haber un acuerdo político entre partidos entendiendo que es un problema que va a más y en el que todos tenemos cierta responsabilidad.

P. ¿ Propondrá desde Andalucía un acuerdo de ámbito estatal?

R. Si ha funcionado el Pacto Antiterrorismo, debe funcionar algo parecido en los incendios forestales, no sólo lo voy a proponer en la próxima conferencia sectorial si no que mi intención es crear un grupo de trabajo desde el Parlamento andaluz que estudie los incendios forestales desde una óptica multidisciplinar.

P. El PP pedirá una comisión de investigación sobre el incendio en septiembre. ¿Es partidaria de que se apoye desde el grupo socialista esta petición?

R. Se tendrá que pronunciar el Parlamento. En cualquier caso mientras que el PP gobernó en Madrid se negó sistemáticamente a crear una comisión de investigación sobre cualquier tema, por eso me resulta demagógica la propuesta del Partido Popular.

P. Pero ¿cuál sería su disposición ante una comisión así?

R. No hay nada que esconder detrás de este incendio. Se ha ofrecido toda la información, la que nos han requerido y la que nosotros hemos ofrecido, no sé qué más está buscando el PP.

P. Una de las líneas a indagar es la inversión de la Junta en política forestal.

R. Mientras gobernó el PP en Madrid hay distintos pronunciamientos del Parlamento andaluz reclamando los fondos europeos destinados a inversiones forestales. Resulta ahora ridículo que el PP trate de investigar dónde están esos fondos porque ellos han sido los responsables de que se usurpen a Andalucía y se destinen a otras tareas que nada tienen que ver con tratamientos selvícolas o de prevención. A pesar de eso el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo considerable para mantener la inversión y cumplir con el Plan Forestal. Me gustaría que se supiera en qué se ha invertido exactamente esos fondos que canalizaron a través de las confederaciones, sabemos que se han construido iglesias y polideportivos.

P. ¿Hay políticas de prevención que permitan evitar un incendio así o hay que asumir que puede volver a ocurrir?

R. Tajantamente podemos decir que no se puede prevenir un incendio de estas características, es duro decirlo pero es así, desde el momento en que lo origina una persona y se mezclan otros elementos como las temperaturas y los vientos.

P. ¿Eso quiere decir que las políticas de prevención no sirven para nada?

R. No. Quiere decir que las políticas de prevención no son la panacea ni la solución a los incendios forestales, pueden ayudar a amortiguar el impacto de un incendio pero no pueden impedirlo.

P. Las empresas forestales han reclamado la gestión de los fondos públicos para prevención. ¿Tiene en mente algo así?

R. Los trabajos forestales que se hacen en los montes públicos corresponden al dispositivo Infoca. Lo que hacemos con los fondos europeos es sacarlos a concurso público para que las empresas forestales se encarguen de otro tipo de tratamientos selvícolas. No tenemos intención de privatizar el dispositivo Infoca.

P. Usted se ha referido al riesgo de alimentar una economía del fuego. ¿Cómo pueden evitarlo?

R. Midiendo muy bien nuestras declaraciones y ajustando las inversiones a las necesidades reales de la población, por eso todas las ayudas se están canalizando a través de los ayuntamientos, que serán los protagonistas y quienes establezcan que tipo de inversiones tenemos que hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_