_
_
_
_
Reportaje:GENTE

Atxaga y Armendáriz, encuentro en el mundo de 'Obaba'

El cineasta lleva al escritor a visitar los lugares elegidos para la adaptación cinematográfica de 'Obabakoak', novela Premio Nacional de Literatura en 1989

Andrea Rizzi

Valle del Roncal, pirineo navarro. Dos hombres pasan el día andando, visitando, contemplando. Uno de ellos, Montxo Armendáriz, enseña al otro, Bernardo Atxaga, los rincones que han encendido su imaginación: los lugares en los que ha decidido ambientar Obaba, la versión cinematográfica de la novela que aseguró a Atxaga el Premio Nacional de Literatura en 1989.

"Quería que Bernardo viera los escenarios, que los recorriera conmigo. Bernardo es un escritor generoso, desde el principio se mostró encantado de que yo adaptara su novela, dejándome plena libertad en el trabajo. Pero yo quería que viera los paisajes", explica el cineasta.

Acompañados por Pilar López de Ayala, que protagonizará la película, los dos pararon ayer en Isaba y Uztárroz -los pueblos que acogerán el rodaje de gran parte de las secuencias-, observaron la naturaleza del valle en el que los pueblos están engastados, y visitaron la escuela que será el centro narrativo de la película. "Bernardo estuvo aquí en su infancia, no se acordaba bien de la belleza de los lugares".

Más información
Armendáriz traslada al cine el mundo mágico de Bernardo Atxaga

Armendáriz empezó a pensar en la posible traducción visual de la obra de Atxaga nada más leerla. "Pero la estructura de la novela es muy compleja. Se trata de 26 historias diferentes, que pueden leerse de manera independiente, con diversidad de temas, de estilo. No era fácil encontrar el punto de vista adecuado".

Encontrado el equilibrio, Armendáriz se puso a escribir el guión. Solo. "No es la primera vez que nos vemos, estamos en contacto desde que fue publicada la novela. Hablamos de vez en cuando de ella, pero yo he realizado la adaptación autónomamente. Bernardo considera que el mundo mítico de Obaba es un lugar abierto. Cada uno es libre de visualizarlo como quiera. Él quería que yo hiciera mi propia interpretación, sin influenciarme. Ni siquiera ha querido leer la versión final del guión", explica el realizador.

Y en la imaginación de Armendáriz, la materialización ideal de Obaba es el Valle del Roncal. Este periódico intentó ayer -sin conseguirlo- ponerse en contacto con Atxaga para reflejar sus impresiones frente a la elección del cineasta. Pero la actitud del escritor, su confianza en el trabajo de Armendáriz, suena ya como un juicio favorable, claro y definitivo.

Además de Pilar López de Ayala, que interpretará la maestra de la novela de Atxaga, el director navarro ha elegido para la película a Juan Diego Botto (en el papel de Miguel) y a Mercedes Sampietro (en el papel de la madre de Miguel). El rodaje empezará en septiembre. El año que viene la visión de Armendáriz será proyectada en las pantallas.-

Pilar López de Ayala, Montxo Armendáriz y Bernardo Atxaga, ayer en los lugares elegidos para el rodaje de <i>Obaba.</i>
Pilar López de Ayala, Montxo Armendáriz y Bernardo Atxaga, ayer en los lugares elegidos para el rodaje de Obaba.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_