Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patrón de la barca se puso en pie el primero al llegar la patrullera

Fuerteventura / Madrid

Los tripulantes de la patrullera de la Guardia Civil que acudió a interceptar la patera que se hundió a unos 15 kilómetros de la costa sureste de Fuerteventura han declarado que el primero que se puso en pie en la barca, presumiblemente para cambiar de posición y ocultarse entre el resto de inmigrantes para no ser identificado, fue el patrón. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, rubricó esta tesis en unas declaraciones efectuadas en Almería: "El patrón se puso en pie y se puede intuir que en una embarcación de estas características, de material endeble, cualquier movimiento, con el estado de la mar, la desequilibra; ha sido un accidente gravísimo y sólo hay un culpable: las mafias que trafican con las personas".

Rumí subrayó que dado el estado de la mar, "con olas de tres a seis metros y fuerte viento", ni ella ni los equipos de rescate tienen "los mejores presagios". Para Rumí, se trata de "un día triste", en el que hubo que hablar de un "trágico suceso vinculado con la inmigración clandestina". Hasta mediados de junio, a España han llegado en patera 4.854 inmigrantes, según Rumí.

Falta de medios

El Gobierno de Canarias, por su parte, considera que la desaparición de 32 inmigrantes es "una prueba más de que los medios de salvamento siguen siendo insuficientes" en las islas, afirmó su presidenta en funciones, María del Mar Julios. "Aunque sabemos que la inmigración es un fenómeno complejo y difícil de afrontar, parece claro, ante las repetidas tragedias que se han producido en aguas canarias por naufragios de pateras, que en la asistencia a esos inmigrantes debe darse una respuesta más ágil y eficiente, en este caso por parte del Estado, la autoridad competente, en materia de salvamento", afirmó Julios.

En esta línea, el secretario de Acción Social del sindicato UGT de Canarias, José Juan Benavente, aludió en un comunicado a "la corresponsabilidad compartida de España y Marruecos en la labor de evitar estas tragedias" y recordó que hace un mes alertó de la falta de medios técnicos y humanos de cara a este verano para el salvamento de inmigrantes. "Tanto España como Marruecos son ante la sociedad responsables de que estas tragedias se sigan produciendo". El sindicato también se refirió al Gobierno de Canarias, al que consideró "un simple espectador de esta tragedia".

Por otro lado, La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que el instituto armado no tiene medios personales ni materiales suficientes en la provincia de Cádiz para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a sus costas, que se ve incrementada considerablemente en la época estival. Según explicaron fuentes de la Asociación a Europa Press, al problema de la inmigración en la provincia hay que sumar el del narcotráfico y la necesidad de atender el resto de cometidos habituales de la Guardia Civil en cualquier punto de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004