Bruselas investigará la reforma del mercado del gas en Portugal tras la integración de EDP con GDP
La Comisión Europea abrirá una investigación sobre las consecuencias de la compra de Gas de Portugal (GDP) por el Consorcio formado por Electricidade de Portugal (EDP) y la italiana ENI. Bruselas teme que la operación acabe con la competencia entre GDP y EDP (26,01% del Estado portugués y propietaria en España de Hidrocantábrico). La investigación durará cuatro meses y no prejuzga resultado.
EDP y GDP son dos históricos del sector energético luso, donde cubren todo el espectro de la cadena energética, desde la producción de la materia prima al consumo final, pasando por la distribución. La operación de fusión fue anunciada a primeros de año y la Comisión sospecha que, de llevarse a cabo, la gasista GDP desaparecería del mapa portugués y con ella un competidor potencial de la eléctrica. El plan de concentración también prevé la desaparición de EDP como proveedor de gas al por mayor, donde rivaliza con GDP.
Dado que las centrales eléctricas alimentadas por gas son las más utilizadas para producir electricidad, el maridaje entre EDP y GDP concentraría una parte sustancial del sector del aprovisionamiento de gas en la nueva entidad, de lo que Bruselas deduce que el mercado eléctrico portugués podría quedar cerrado a todos los efectos a otras eléctricas que deseen entrar en Portugal. Del mismo modo, la Comisión estima que proveedores de gas de terceros países se verían disuadidos de competir ante la realidad de un mercado cuyos clientes controlarían el nuevo gigante.
Tal integración vertical y horizontal hace temer a Bruselas por la efectividad de la anunciada liberalización de los mercados del gas y la electricidad en Portugal. De ahí la investigación, a la que un portavoz de la Comisión califica de valioso precedente.
Con la decisión de Bruselas se abre el camino para investigar una reforma del mercado energético que comenzó en abril de 2003, cuando el Gobierno portugués decidió fusionar los negocios del gas y de la electricidad en EDP para crear un verdadero operador ibérico que suministre electricidad producida con gas.
Mercado ibérico
La idea del Ejecutivo luso, entonces liderado por José Manuel Durão Barroso, ahora presidente de la Comisión Europea, era crear una empresa competitiva dentro del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), que ha sufrido numerosos retrasos desde la primera firma del Protocolo de acuerdo entre España y Portugal, en 2001. Con la operación de concentración, EDP pasa a tener el casi monopolio del mercado de electricidad y de gas en Portugal. En los dos sectores, la cuota de mercado se acerca al 100%, mientras la cuota de capacidad total (generación y transporte) se acerca al 70%.
Varios analistas y consultores han advertido de que la concentración de los dos sectores disminuye el potencial de competencia en los dos negocios en Portugal, pese a que el arranque del MIBEL puede paliar este efecto. Pero según un estudio de la Autoridad de la Competencia portuguesa el pasado mes de abril, la capacidad de integración del mercado portugués y español seguirá siendo bastante limitada y EDP seguirá controlando de forma efectiva los precios.
"En el marco del mercado ibérico de electricidad no tiene sentido hablar en cuotas de mercado locales. Cualquier análisis debe hacerse dentro del MIBEL. EDP tiene una cuota de mercado ibérico del 19,1% en el negocio de la electricidad, y del 7% en el gas. Con la integración de GDP tendrá también una cuota del 19% en este negocio. Esto no es una posición dominante", afirmó ayer una fuente de la empresa en Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.