_
_
_
_
_
Magali Abidin, 25 años, saharaui | FÓRUM DE BARCELONA | Visitantes

El desierto en Asturias

Mar Padilla

En cuantro tiene algo de dinero después de trabajar durante meses en la limpìeza de domicilios en Oviedo, Magali agarra el petate y se larga a su Sáhara natal. Y así, sin solución de continuidad, pasa del húmedo verde asturiano a la sequedad del desierto. No lo puede evitar, siempre yendo y viniendo de un sitio a otro: "Me siento saharaui 100%, y lo que hago es luchar para que podamos ser independientes de Marruecos, porque somos un país diferente".

A Magali le gustaria tener dinero y poder invitar a todos los que quieran a visitar los campamentos, "porque el problema es que hay mucho desconocimiento y muchos no saben de verdad cómo es el desierto y cuál es nuestra problemática". Entonces se pone hablar de las mujeres -"todas trabajadoras y luchadoras", asegura-, de las escuelas construidas y de los miles de niños que aprenden allí. Señala que Naciones Unidas debe asumir sus compromisos y cumplir la legalidad internacional con la celebración del referéndum de autoderminación sobre el Sáhara occidental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_