_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | La cita de los jóvenes

El festival reclama un programa específico para jóvenes en la ONU

Los asistentes piden que se considere jóvenes a los menores de 35 años

Lluís Pellicer

El Festival de la Juventud exigió ayer la creación de un programa específico para jóvenes en el sistema de Naciones Unidas que supla la actual Agenda de la Juventud. La representante de la Federación Internacional de Jóvenes Liberales (IFLY), Anja Skrzypez, recordó que la Agenda sólo abarca a las personas de edades comprendidas entre 15 y 24 años, y pidió que se ampliara hasta "la edad que admite el festival", que es de 35 años.

"Los jóvenes no sólo queremos un cambio, sino aportar la forma en la que deseamos que se lleve a cabo", afirmó Skrzypez. El Comité Internacional Preparatorio señaló que los objetivos de la Agenda de la Juventud no se cumplen de forma adecuada, por lo que es necesario aplicar cambios concretos para 2005, puesto que "los jóvenes se hacen mayores y luego no cumplen sus promesas".

Skrzypez también evaluó las reuniones que la organización que representa ha mantenido durante estos días con Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, a los que exigieron cambios en el sistema comercial y financiero actual.

La representante del Fórum Europeo de la Juventud, Carolina Frischkopf, reclamó el fin de los pagos de la deuda que contrajeron los países desarrollados en los años setenta y que aún hoy lastran sus economías. "Reclamamos una distribución justa de la pobreza entre los países del Norte y el Sur, así como igualdad en los procesos de decisión. Pedimos un desarrollo sostenible del planeta para que las próximas generaciones tengan suficientes recursos naturales", señaló Frischkopf.

La presidenta del Consejo Nacional de Juventud de Cataluña, Alicia Fernández, anunció que se ha puesto en marcha una recogida de firmas entre los jóvenes para presentar ante la Comisión Europea una queja por la imposibilidad que han tenido muchos participantes asiáticos y africanos para acceder al festival debido al espacio Schengen.

"Pedimos mayores facilidades de desplazamiento para la asistencia en eventos como éste", aseguró Fernández. Hasta el momento, los organizadores han reunido 5.000 firmas de jóvenes que se han sumado a las quejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_