_
_
_
_
TEATRO

Al otro lado de la carpa

Javier Vallejo

EL BUEN circo huele a almizcle y está fuera del tiempo. ¿Quién podría datar un espectáculo ecuestre de Bartabas? ¿La pista de Zíngaro está ambientada en el pasado o en el futuro, en Europa o en Asia? Los espectáculos de Les Arts Sauts, dueños del trapecio, tienen algo futurista, con el público tumbado boca arriba, siguiendo las evoluciones de los artistas bajo una cúpula inspirada en las de los observatorios astronómicos. Otros circos nos llevan a una época indeterminada: su carpa encierra un universo completo.

El circo sólo merece tal nombre cuando consigue esto. Cuando no, es un espectáculo de feria, y la carpa una barraca gigante. Hay un circo magnífico en China: los managers europeos lo han descubierto, y lo están haciendo girar al rebufo del éxito del Cirque du Soleil, que ya es una marca con muchas compañías y espectáculos a la vez. Un Cirque du Soleil aterriza en Madrid este otoño mientras otros actúan en Washington y en Oceanía, además de los que tiene estables en Disneyworld y en Las Vegas. Otro que vendrá a España pronto: el Cirque Ici, triunfador en el Festival de Aviñon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_