_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amistades a prueba

¿Puede una relación amistosa de años resistir los embates de la súbita riqueza de uno de los dos amigos, sobre todo cuando el otro ha tenido la misma ocasión de enriquecimiento y no la ha aprovechado? Esta pregunta está en la base de un filme como Envidia, una comedia por la que campa el espíritu de Frank Capra, aunque, por desgracia, no su contenido sentido del humor ni el cariño y la decencia con que retrataba a sus personajes. Construida para el lucimiento de dos de los cómicos más populares del actual cine americano, el pusilánime Ben Stiller y el volcánico, a menudo excesivo, Jack Black, el filme propone una situación a todas luces improbable (Black se enriquece hasta el vértigo como promotor de una sustancia que literalmente elimina cualquier tipo de excremento: toda una declaración de la sutilidad del discurso) que deriva en una dura prueba para la amistad entre ambos colegas.

ENVIDIA

Director: Barry Levinson. Intérpretes: Ben Stiller, Jack Black, Rachel Weisz, Amy Poehler, Christopher Walken. Género: comedia. EE UU, 2004. Duración: 99 minutos.

Envidia presenta demasiadas anomalías como para ser tomada como una película más de Levinson. En primer lugar, su propio sentido de la mesura, porque para contar la historia de dos hombres grises, oficinistas y con una vida más que previsible, Levinson no duda en cargar las tintas (sobre todo en el personaje de Black, un hortera de marca mayor) más allá de toda prudencia.

Luego, porque tampoco saca demasiado rendimiento de la presencia de otros (muy significativamente, de Christopher Walken), porque lo inverosímil de algunas situaciones, unido a lo previsiblemente americano que resulta el desenlace (ya saben, buena cara ante la adversidad... y a hacerse ricos), unido a una puesta en escena que en nada recuerda al Levinson de sus mejores épocas, hacen de la película un discurso tan exagerado como fallido, tan poco inspirado como prescindible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_