"Las fiestas no son más ruidosas que cualquier sábado"
Eduardo de la Fuente (San Sebastián, 1955) es arquitécto técnico y presidente de la Asociación de Vecinos de la Parte Vieja, Ixo!, nacida en 1999 para reivindicar el derecho de los habitantes del barrio a descansar y a gozar de unas condiciones mínimas de higiene en su entorno. El casco histórico, donde hay 200 actividades hosteleras, soporta buena parte del peso de la Semana Grande.
Pregunta. Los vecinos de la Parte Vieja, ¿se van de San Sebastián en fiestas?
Respuesta. No, porque esto no es como Pamplona, aquí la mitad estamos trabajando. Y además, las fiestas no son más ruidosas que cualquier viernes o sábado. No nos quejamos de ellas en absoluto, porque entendemos que son días especiales. El problema es que el ruido o la suciedad persisten a lo largo el tiempo.
P. Se les acusa de querer convertir a San Sebastián, que no brilla precisamente por su vida nocturna, en una ciudad-cementerio.
R. Para nada. Pedimos que se respeten los derechos de todos. Pero para nosotros está por encima el derecho al descanso y a unas condiciones de vida dignas, que el de los hosteleros a ganar dinero o de la gente a divertirse. Sólo exigimos que se cumpla la ley, que no se deje beber en la calle, que los bares cierren a su hora...
P. ¿Se incumple sobre todo en fiestas?
R. No especialmente. En todo caso, en fiestas es entendible y el resto del año intolerable. El Ayuntamiento mira hacia otro lado y deja caducar los expedientes.
P. ¿Cómo viven ahora el problema añadido de la inseguridad ciudadana?
R. Tiene que ver precisamente con esa sobreexplotación hostelera y esa forma de entender la vida en un barrio que, por ejemplo, no tiene una casa de cultura. ¿Cuántos sitios hay para actividades que no consistan en beber? ¿Y a dónde van los traficantes? En medio del movimiento de la Parte Vieja se cuelan los chorizos y los violadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.