_
_
_
_
_

"Yo no prometo goles sino que corro"

Eto'o firmó ayer como jugador del Barcelona para las próximas cuatro temporadas

"Yo no prometo 50 goles sino que digo que voy a correr como un negro para que mañana pueda vivir como un blanco. Espero dar la talla ahora que he cumplido felizmente mi deseo". Así, con esta declaración de intenciones, refiriéndose de manera indirecta a Ronaldo, que siempre anuncia los tantos que marcará, se presentó ayer Samuel Eto'o, de 23 años, como nuevo jugador del Barça para las próximas cuatro temporadas.

El club azulgrana ha pagado finalmente 24 millones por un futbolista que ha renunciado a continuar una temporada más en el Mallorca para reincorporarse posteriormente al Madrid, los dos clubes que compartían sus derechos. "Quisiera agradecer el esfuerzo que ha hecho el Barcelona por contratarme", prosiguió Eto'o, cuya cláusula de rescisión ascenderá a 150 millones. "Y también quiero tener unas palabras para Mateo Alemany, presidente del Mallorca, al que debo lo que soy. Pero ahora me toca hacer feliz a otra gente". Y acabó: "¿El Madrid? La felicidad no se puede comprar ni pagando mil millones; no podía ir al Madrid porque no sería feliz".

"La operación se ha podido realizar", intervino el presidente azulgrana Joan Laporta, "porque se ha impuesto el sentido común y la concordia entre las tres partes implicadas". El Barça aumentó su oferta de 21 a 24 millones, el Madrid renunció al derecho de tanteo y el Mallorca se dio por satisfecho. "La intevención de Xavier Faus", apreció Laporta, recordando la amistad del directivo azulgrana con miembros del consejo de administración del Mallorca, "ha resultado decisiva". "Tenemos recursos económicos para afrontar la contratación de Eto'o", advirtió el presidente azulgrana. "Estamos cumpliendo nuestro plan de negocios y puedo anunciar que para la próxima temporada habrá retoques en la plantilla".

Igualmente satisfecho se mostró el secretario técnico azulgrana, Txiki Begiristain. "Con la incorporación de Eto'o, el Barcelona dispone de una línea ofensiva competitiva, tal y como pretendíamos, con Larsson, Eto'o y Saviola". "El delantero camerunés es un jugador determinante y polivalente", prosiguió, "capaz de ejercer de media punta, de jugar como ariete puro o acompañar al delantero centro".

Menos explícito fue el entrenador, Frank Rijkaard. "Estoy muy contento, especialmente por el club, puesto que ha fichado a un gran jugador", afirmó; "con él, la plantilla será más fuerte". El técnico azulgrana contará la próxima temporada con siete fichajes: Eto'o, Belletti, Giuly, Larsson, Deco, Syilvinho y Edmilson.

Pese a las palabras de los técnicos, la llegada de Eto'o podría suponer la salida de Saviola, pretendido por el Mónaco. Ni el aprecio de la hinchada ni la condición de comunitario, que espera obtener en los próximos días, son una garantía para la continuidad del pibito, que disputa el torneo olímpico con Argentina ante el berrinche de la directiva azulgrana. Saviola se niega por lo demás a retocar un contrato muy particular con el Barcelona, que incluye un premio de 6.000 euros por cada gol marcado.

Oferta por Luis García

La cesión del delantero culminaría un cambio radical en la delantera azulgrana después de que Kluivert y Overmars rescindieran también sus contratos. También Luis García ha recibido una oferta del Liverpool, que está dispuesto a abonar los nueve millones de su cláusula de rescisión, pero el jugador prefiere quedarse en el Camp Nou, decisión que la directiva seguramente respetará.

La presentación de Eto'o significó igualmente un alivio para el Mallorca, que ha sufrido "unas presiones extraordinarias", según dijo su presidente Mateo Alemany. "Tuvimos que aguantar hasta el final para lograr una cifra aceptable", prosiguió, "más aún teniendo en cuenta que el jugador ya había anunciado su intención de que quería dejar el Mallorca". Alemany, en cualquier caso, elogió "el gran esfuerzo negociador y gran talante de los presidentes del Barça y el Madrid, que supieron encaminar inteligentemente el asunto, evitando que acabara en otros ámbitos distintos al deportivo".

Eto'o, ya vestido con la camiseta del Barça, saluda al público durante su presentación.
Eto'o, ya vestido con la camiseta del Barça, saluda al público durante su presentación.REUTERS
Begiristain, Eto'o y Laporta, durante la presentación del delantero camerunés.
Begiristain, Eto'o y Laporta, durante la presentación del delantero camerunés.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_