_
_
_
_

Un incendio en la Serra Calderona arrasa bosques y alerta a los vecinos de Segart y Serra

El Centro de Emergencias movilizó los medios aéreos para que despegaran al amanecer

Un incendio declarado en torno a las nueve de la noche arrasaba anoche sin apenas oposición una zona montañosa de la Serra Calderona entre los términos municipales de Segart y Serra y mantuvo en vilo a los habitantes de las numerosas urbanizaciones de la zona. El viento de poniente y la noche cerrada, que impidió la actuación de los medios aéreos, dificultaron las actuaciones del operativo contra el fuego. Al cierre de esta edición todavía no había sido necesaria la evacuación de ninguna zona habitada. A la zona se desplazó el director general de Interior, Luis Ibáñez.

Más información
162 siniestros hasta julio

El primer aviso telefónico recibido en el 112, el número del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, fue a las 21.47. El incendio se inició, según datos provisionales, en una zona montañosa y de difícil acceso, en la que predominan los pinos, rodeada de urbanizaciones y en el límite entre los términos municipales de Segart (Camp de Morvedre) y Serra (Camp de Túria).

La magnitud del siniestro era tal que la imagen de las llamas arrasando laderas de la Serra Calderona se veía desde la ciudad de Valencia, a casi 40 kilómetros del incendio. De hecho, la centralita del 112 se colapsó ante el ingente número de llamadas de alerta recibidas.

Dada la hora en la que se detectaron las llamas, el mayor problema para acometer su extinción se debió a que los medios aéreos no podían actuar puesto que ya era de noche. Asimismo, el viento de poniente, que de una forma excepcional ha barrido la Comunidad Valenciana durante cuatro días consecutivos, avivó las llamas. En la primera movilización de medios, el Centro de Coordinación envió a la zona cinco brigadas rurales de emergencias, una autobomba forestal y tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos. Sin embargo, debido a las dimensiones de las llamas, el operativo se amplió hasta las 14 brigadas rurales de emergencia, así como en varias autobombas y en más dotaciones de bomberos de los municipios más cercanos.

Ante la magnitud del fuego y el posible peligro para la población, a la zona también se desplazó el directo general de interior, Luis Ibáñez, para evaluar y hacer un seguimiento de la situación. El puesto de mando avanzado se instaló en la subida al castillo de Serra, el más idóneo a juicio de los responsables de Interior, para controlar el operativo. La labores de extinción eran asistidas además por un oficial y un técnico del Consorcio Provincial y por un técnico forestal y dos agentes medioambientales.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se informó de que también se estableció una prealerta durante toda la noche para que todos los medios aéreos de la provincia de Valencia despegaran con las primeras luces del día para atacar el fuego. Asimismo, según evolucionara el siniestro forestal durante la noche se tenía previsto movilizar, en caso de que hiciera falta, el resto de medios aéreos de las provincias de Alicante y Castellón y los medios terrestres que fueran necesarios.

El fuerte calor y el viento de poniente han complicado las últimas jornadas. Antes del incendio de la Serra Calderona, el Centro de Emergencias había decretado la Preemergencia 3, es decir, el máximo nivel de riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, a excepción de varias comarcas alicantinas. Un riesgo que se hizo efectivo en forma de llamas en el parque natural de El Hondo, situado entre los términos municipales alicantinos de Elche y Crevillent, donde el fuego arrasó ayer media hectárea de carrizal. También ardió una pequeña zona de carrizal en El Puig, así como una parcela de cultivos en Torrent. Este último incendio, que se inició sobre las 18.30, se declaró junto a un polígono industrial que no sufrió ningún daño y para facilitar las labores de los medios aéreos de extinción el Servicio de Coordinación de Emergencias solicitó el corte de la línea eléctrica.

Incendio declarado anoche en la Serra Calderona desde la urbanización La Bonanza, en Náquera.
Incendio declarado anoche en la Serra Calderona desde la urbanización La Bonanza, en Náquera.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_