Eto'o fuerza su traspaso al Barça
El Madrid renunciará al derecho de tanteo si la entidad azulgrana aumenta su oferta
Desde el Camp Nou, ayer se aseguró oficialmente que Samuel Eto'o jugará la próxima temporada en el Barcelona después que el Real Madrid renunciara al derecho de tanteo sobre el futbolista camerunés que jugaba en el Mallorca. Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del club azulgrana y blanco respectivamente, habrían desbloqueado las negociaciones cuando la entidad barcelonista aumentó su oferta inicial de 21 millones de euros hasta un mínimo de 24. El principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes debe ser rubricado presumiblemente hoy mismo. El Madrid guarda silencio y aspira a que el Barcelona mejore su propuesta en al menos tres millones. En cualquier caso, el presidente barcelonista y el representante del jugador, Josep Maria Mesalles, se reunieron ayer en el Camp Nou para formalizar el contrato del futbolista.
Laporta está dispuesto a llegar a los 24 millones, pero en el club blanco aún esperan tres más
El Mallorca, que comparte los derechos de Eto'o con el Madrid, refrenda la operación, a expensas del Madrid, después que el futbolista expresara su deseo de convertirse en jugador del Barça. Eto'o firmó el pasado miércoles en el diario Sport una carta abierta a los socios del Barça en la que recordaba su deseo de convertirse en azulgrana y criticaba la actitud del Madrid.
"El club azulgrana es una gran apuesta", precisaba el delantero en su documento, que expresaba su interés en que "esta insoportable y absurda situación se acabe lo antes posible". "Hace tiempo que me hubiera gustado estar defendiendo la camiseta del Barça y poder ayudar al equipo en la pretemporada, y si hasta ahora no ha sido así se ha debido a las constantes trabas que, desde otro club que vosotros conocéis y al que no quiero volver porque no confían en mi , me están cerrando las puertas de mi futuro".
Eto'o justificaba su decisión en la confianza que tuvieron los responsables barcelonistas en él desde el primer momento: "Quiero defender la camiseta que tanto queréis y la que yo, con tanto anhelo, espero vestir lo más pronto posible". La condición de extracomunitario imposibilita que el Madrid incorpore esta temporada a Eto'o porque el cupo de tres lo ha completado con Ronaldo, Samuel y Roberto Carlos. Aunque el Barça tiene igualmente excedente de extracomunitarios (Ronaldinho, Rüstü, Márquez, Edmilson, Sylvinho y Saviola), espera que Sylvinho y Edmilson obtengan próximamente la doble nacionalidad, trámites que se encuentran en la recta final. El club aspira también a desprenderse de Rüstü y a ceder a Saviola al Mónaco, club interesado en él.
Eto'o se convertirá en el séptimo fichaje del Barça, tras los de Belleti, Giuly, Larsson, Deco, Sylvinho y Edmilson. La contratación del delantero ha sido avalada por todos los estamentos, salvo, curiosamente, por Rijkaard, que dejó dicho que pagar "21 millones por el jugador" le parecía "mucho dinero". Amonestado por la directiva, el entrenador delegó en el secretario técnico, Txiki Begiristain, cualquier comentario sobre la política deportiva del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.