La UPC trabaja en museos virtuales a partir del escaneo de piezas de arte
El Centro de Realidad Virtual de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participa en un proyecto europeo para la puesta en marcha de museos virtuales a partir de imágenes de piezas de arte escaneadas en tres dimensiones que luego se pueden visualizar de manera detallada e interactiva.
Con este proyecto asociado a las nuevas tecnologías se trata de promover el patrimonio cultural por medio de un nuevo concepto de museo y hacer posibles recorridos virtuales por colecciones de arte en entornos tridimensionales de alta calidad, según explicó a Efe Pere Brunet, coordinador del trabajo.
La aplicación de estas técnicas, según Brunet, abre nuevos caminos a la promoción del patrimonio y a la conservación y restauración de obras de arte, porque permiten ver las obras con un gran realismo y acceder a perspectivas inéditas.
En el caso de la restauración, las imágenes tridimensionales permiten a los especialistas inspeccionar los objetos con una gran precisión -con una desviación de menos de una décima de milímetro-, y tener una imagen de la pieza casi real.
Brunet destacó que con esta técnica está previsto reconstruir virtualmente conjuntos de esculturas, como el de la capilla de Santa Eulalia de la catedral de Barcelona, y algunas de las piezas más importantes de los museos de Pisa, promover exposiciones monográficas de un mismo artista, con obras de distintos enclaves, y mostrar de forma virtual piezas originales que por su tamaño y su ubicación son imposibles de mover.
En estos casos, y para simular virtualmente las esculturas y las obras de arte, se emplea una mesa estereostópica, diseño también del Centro de Realidad Virtual, que proporciona un mecanismo de interacción directa con el objeto para que el usuario pueda manejar objetos virtuales igual que si fueran reales.
El proyecto pretende además dar herramientas a los restauradores y un sofware a los museos para que ellos mismos organicen exposiciones virtuales o para complementar sus propias exposiciones físicas.
El Centro de Realidad Virtual es el resultado de un convenio firmado entre la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa Gedas para la creación de un centro de excelencia en tecnologías de Realidad Virtual, que está ubicado en el nuevo Parque Tecnológico de Barcelona.
El centro dispone de los equipamientos más punteros en Realidad Virtual, incluyendo una habitación estereoscópica inmersiva tipo CAVE, una sala de presentaciones con pantalla de estereoscopía, mesas estereoscópicas y dos laboratorios destinados a explotación, investigación y desarrollo.
En este proyecto trabajan en total 6 grupos internacionales y en España están implicadas unas 10 personas, que se ocupan de desarrollar el software para la elaboración de museos virtuales, mientras que los otros grupos trabajan otros aspectos como en el escaneo y el tratamiento de las imágenes.
El proyecto también podría servir para reordenar espacios de museos y generar espacios museísticos virtuales, que serían salas en las que se ubiquen obras de arte asociadas a una serie de informaciones para que el espectador pueda acceder a explicaciones más completas.
Los expertos aseguran además que con los museos virtuales se puede jugar con la iluminación y acceder a partes escondidas en las sombras y hacer visibles sensaciones inéditas hasta ahora para los amantes del arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.