Cuatro españoles, heridos en atentados en Estambul
La explosión de varias bombas causó la muerte de dos personas
Cuatro explosiones sacudieron en la madrugada de ayer el centro de Estambul en plena temporada turística. Dos personas muertas y 11 heridas, entre ellas cuatro españoles, es el balance de los atentados contra dos hoteles y una gasolinera, cuya autoría reivindicó primero el grupo islamista vinculado a Al Qaeda que se atribuyó la matanza del 11-M en Madrid, y luego una organización kurda. Turquía es un objetivo frecuente de los terroristas, que han cometido 11 atentados en el país durante el presente año.
Todas las víctimas se encontraban en los hoteles Pars y Star Holiday, incluidos los jóvenes españoles, que sufrieron heridas leves y que fueron repatriados en un vuelo que tenía previsto su llegada anoche al aeropuerto madrileño de Barajas. Aunque el Ministerio de Exteriores respetó la voluntad de las familias de mantener los nombres de los heridos en el anonimato, uno de los afectados es el periodista toledano David Cebrián, de 24 años. Las dos víctimas mortales son un ciudadano turco y un iraní.
Patricia García, una española residente en Estambul, fue testigo de la explosión en el hotel Star Holiday, donde se alojaban sus compatriotas. "Hubo un petardazo", relató ayer por teléfono a este diario, "y saltaron los cristales. Yo tiré al suelo todo lo que llevaba y salí corriendo fuera del restaurante donde trabajo. La gente huía del hotel, que se había derrumbado por la mitad".
Las autoridades turcas no descartaron ayer ninguna hipótesis sobre la autoría del atentado en Estambul, una ciudad de cerca de nueve millones de habitantes y habitual destino turístico en verano. El ataque terrorista más grave sufrido por Estambul en los últimos tiempos se produjo en noviembre de 2003, cuando cuatro atentados con coche bomba se cobraron 63 muertos, entre ellos el cónsul británico, y cientos de heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































