_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El Gobierno ordena al partido de Chalabi evacuar su sede

El Gobierno iraquí ordenó ayer al partido del Consejo Político Chií (CPC), que encabeza Ahmed Chalabi, evacuar la sede que ocupa en Bagdad, según indicaron fuentes de esta formación política. Haidar Musaui, portavoz del partido de Chalabi, explicó que la orden de evacuar los locales fue entregada por una patrulla de soldados de Estados Unidos y extendida por la oficina del primer ministro interino, Ayad Alaui.

"Esto forma parte de la campaña que el Gobierno lleva a cabo contra nosotros y los patriotas de este país", dijo a la prensa el mismo portavoz. El Consejo Político Chií es la formación heredera del Consejo Nacional Iraquí (CNI), fundado por Chalabi con el fin de aglutinar a los políticos iraquíes opuestos al régimen de Sadam Husein.

Más información
Aviones de EE UU bombardean Nayaf tras pedir a la población que salga de la ciudad

Tras la caída del régimen, el CNI instaló su sede en el edificio que albergó el cuartel general de los servicios de espionaje de Sadam. La orden de evacuación llegó después de que un Tribunal de Justicia iraquí dictara el pasado domingo una orden de captura contra Chalabi por presunta falsificación de dinero.

Chalabi, que antes de la caída de Sadam era el hombre en quien el Pentágono pensó para conducir la transición iraquí, cayó en desgracia en mayo durante la lucha por el poder que libraron los miembros del disuelto Consejo de Gobierno, embrión del actual Ejecutivo, el mismo que ahora lo acusa de estafa y fraude monetario.

Integrar a los rebeldes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el mismo Ahmed Chalabi hizo ayer desde Teherán unas declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira en las que exhortaba a las autoridades de Bagdad a integrar a los seguidores del clérigo chií Múqtada al Sáder en el proceso político iraquí. Chalabi argumentó su petición diciendo que Al Sáder tiene muchísimos partidarios en todo el país y que la mayor parte de ellos pertenece a "la clase desposeída que fue perseguida por Sadam Husein" y que, "hasta ahora, no ha logrado nada" de las nuevas autoridades iraquíes.

Respecto a los combates que desde el jueves libran fuerzas de la coalición y los milicianos del Ejército del Mahdi en la ciudad de Nayaf, al sur de Bagdad, el líder político dijo que forman parte de una "conspiración". Asimismo, el dirigente del Consejo Político Chií rechazó los bombardeos estadounidenses contra esa ciudad y la vecina Kerbala, el principal santuario de los musulmanes chiíes.

Chalabi ha asegurado que pretende volver en unos días a Bagdad para defenderse de las "mentiras" de las que se le acusa. El juez declaró que será detenido en el momento mismo en que entre en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_