_
_
_
_
_

El PSOE trabaja en un informe sobre la incidencia de la guerra de Irak en el precio del petróleo

Elsa Granda

Cruce de acusaciones ayer en el Congreso de los Diputados entre el PP y el PSOE a cuenta de la escalada del precio del petróleo. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que en los próximos días se dará a conocer un informe encargado por su formación con carácter de urgencia para saber la incidencia de la situación en Irak sobre el precio del crudo. En opinión del dirigente socialista, todos los datos apuntan a que de "los actuales 40 dólares que cuesta el barril, un 25%, es decir, 10 dólares, está condicionado por la guerra" en este país.

Rubalcaba dejó caer una porción de responsabilidad del anterior Gobierno en esta situación, y reprochó al ex ministro de Economía Rodrigo Rato que hubiera hablado "de un barril a 12 dólares" y de haber insinuado que la guerra de Irak "iba a solventar todos los problemas". El resultado, según el portavoz socialista: "Hemos pagado un alto precio en vidas humanas, hay inestabilidad económica y política, más terrorismo, y además el barril de crudo sube todos los días".

Más información
La AIE considera 'irracional' la subida del precio del crudo

El objetivo del informe encargado por el PSOE, argumentó Rubalcaba, es "que los ciudadanos sepan por qué sube el petróleo", e indicó que "hay que poner las cosas blanco sobre negro" para que los españoles conozcan cómo "incidirá esta subida en el crecimiento económico". Y añadió que el hecho de que en Irak se haya dejado de bombear crudo hace "que sea sensato pensar que seguirá subiendo, y esto es una consecuencia de una decisión que se tomó en las Azores". Irónicamente, Rubalcaba pidió tranquilidad al PP, "porque, a pesar de la chapuza de Irak, la economía española seguirá creciendo al 2,6%". También aprovechó su comparecencia en conferencia de prensa para asegurar que los primeros Presupuestos Generales del Gobierno de Zapatero "saldrán adelante con holgura".

Un "chiste de verano"

Poco antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, había comparecido también ante los medios para hacer un repaso de diversos temas de actualidad. Dado que ya se habían oído voces atribuyendo parte de culpa en la subida del precio del crudo al anterior Gobierno, Rajoy venía preparado para atajar las acusaciones. Tras poner en duda la capacidad del Gobierno de Zapatero en materia económica, calificó de "chiste veraniego" estas acusaciones. "Lo último es que nos culpen a nosotros de la subida del precio del petróleo. Ya está bien de no tener criterio en nada", indicó.

También hizo acopio de la labor del PP en el Gobierno en materia económica: "Es labor del Ejecutivo prever estas cosas. Durante muchos años hemos crecido en España en situaciones buenas y malas, y la obligación del Gobierno es hacer una política económica para que cuando las cosas vienen mal dadas no se note tanto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_