El Villarreal pasa por encima de un pésimo Atlético
El equipo madrileño no creó ni una ocasión de gol en todo el partido y se aleja de Europa
El Atlético dio una paupérrima impresión en El Madrigal, donde el Villarreal, sin hacer nada del otro jueves, obtuvo una merecida victoria que le coloca en una inmejorable posición con vistas al encuentro de vuelta. Se presentarán los castellonenses en el Calderón con dos goles de ventaja y, lo que es más importante, ante un rival con el crédito muy dañado. Ni una ocasión creó el Atlético en todo el partido, manejado de cabo a cabo por el conjunto que dirige el chileno Manuel Pellegrini.
Ante Quique Álvarez y Rodríguez, Fernando Torres pasó inadvertido, aunque también es cierto que le llegó poco suministro. Ninguno, para ser exactos. Su principal proveedor, Ibagaza, apenas tuvo protagonismo en el juego rojiblanco durante la primera parte, marcada por la pugna que mantuvieron ambos equipos en el centro del campo. Allí, Simeone y Colsa fracasaron en la dirección del juego. Sin ser el de sus mejores años, el argentino aún tiene peso entre sus compañeros. Por eso se permite ciertas licencias. Abroncó a Contra porque éste falló en un control, se pasó el primer tiempo refunfuñando, reprobando acciones a su equipo. Pero él tenía poco de lo que presumir porque, como el resto, dio una pobre impresión.
VILLAREAL 2- ATLÉTICO 0
Villarreal: Reina; Sá, Rodríguez, Quique Álvarez, Arruabarrena; Cazorla (Riquelme, m. 66), Josico, Senna, Roger (Font, m. 75); José Mari y Anderson (Víctor, m. 88).
Atlético: Leo Franco; Contra, Perea, Pablo, Sergi; Aguilera (Jorge, m. 87), Simeone (Paunovic, m. 65), Colsa, Musampa (Nano, m. 77); Ibagaza; y Fernando Torres.
Goles: 1-0. M. 52. Roger, tras un rechace de Leo Franco. 2-0. M. 76. Rodríguez, de cabeza, tras un pase de Anderson.
Árbitro: Bertrand Layec (Francia). Amonestó a Roger, Contra, Torres, Perea y Sá.
Unos 15.000 espectadores en El Madrigal. Partido de ida de la final de la Copa Intertoto.
Se quejó Ferrando de que su equipo no dio cuatro pases seguidos. Exageró. No dio ni dos
Mejor estuvo el Villarreal, que pudo irse al descanso con algún gol de ventaja. El central Rodríguez cabeceó un centro de Roger en el primer minuto; José Mari falló ante Leo Franco una excelente ocasión en la que intervino todo el centro del campo local, y Senna lanzó un falta que a punto estuvo de sorprender al meta rojiblanco.
El Villarreal tuvo las ideas más claras. La notable aportación de Roger y la movilidad de José Mari, ambos en un gran momento de forma, crearon muchos problemas al Atlético. El conjunto de Pellegrini desarboló varias veces a la zaga rojiblanca con combinaciones al primer toque. Anderson siempre fue una amenaza, muy atento a todo lo que ocurría a su alrededor, con las pistolas cargadas.
Decía Ferrando tras el choque que el equipo había sido incapaz de dar cuatro pases seguidos. Exageró, porque no fue capaz ni de dar dos. Enfrente tenía un rival que está demostrando una sorprendente fortaleza defensiva. Las cifras así lo atestiguan. Reina, el meta del Villarreal, no encaja un gol en El Madrigal en partido europeo desde hace dos años. Trece partidos suma el equipo imbatido al abrigo de su público, pero en ningún choque ha tenido tanta tranquilidad como ayer, midiendo sus fuerzas ante un adversario que ni siquiera fue capaz de amenazarlo.
Las carencias del Atlético fueron numerosas. Su incompetencia, alarmante. Tras el descanso no mejoró. Su situación se complicó con el gol de Roger, que aprovechó un rechace de Leo Franco tras un remate de Anderson. De Ibagaza seguía sin haber noticias; tampoco de Torres, ni de Aguilera, ni de Musampa...
Mucho se juega el Atlético en esta eliminatoria, siendo la última oportunidad que tiene de coger el tren europeo. Pero los rojiblancos han demostrado que andan lejos de encontrar la forma. Más que lejos, a años luz. La falta de imaginación en la zona de creación, más allá de la visión de juego del ayer desafortunado Ibagaza, es terrorífica. Ferrando trató de darle un vuelco al asunto con la entrada de Paunovic por Simeone. El Villarreal tenía bajo control el partido, hasta el punto de que algunos de sus jugadores se permitían malabarismos con la pelota. Como Armando Sá, el lateral derecho brasileño. En medio del desplome del Atlético, Rodríguez, de cabeza, aumentó la ventaja del Villarreal con vistas al encuentro de vuelta, en el que el grupo madrileño deberá dar mucho más de sí para estar la próxima temporada en Europa.
Más allá de la capacidad que el Atlético tenga para remontar, la derrota de anoche fue de las que duelen. Y tenía razón Ferrando cuando afirmaba antes del encuentro que el Villarreal tenía ventaja. Pero no porque haya jugado más finales, que era el argumento del técnico, sino, sencillamante, porque a día de hoy es más equipo. "Me duele todo", se lamentaba Ferrando tras la derrota; "en estos momentos, cuando pierdes así, 2-0, y ellos han sido mejores no podemos hablar de muchas cosas. Nos hemos encontrado delante un buen equipo y tenemos que mejorar mucho". Y lo tendrán que hacer tanto en juego como en actitud.
Las otras finales: Schalke 04 (Alemania), 2; Liberec (Rep. Checa), 1. Lille (Francia), 0; Uniao Leiria (Portugal), 0. Los encuentros de vuelta se disputarán el 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.