_
_
_
_

Tres incendios intencionados arrasan cerca de 25 hectáreas en la Marina Alta y El Pinós

Un cuarto fuego quemó unas siete hectáreas de cañar en el término de Sagunto

Tres incendios forestales arrasaron ayer unas 25 hectáreas de matorral y pinos en el interior de Alicante. Los fuegos -intencionados, según los primeros análisis de los técnicos- afectaron a los términos de La Vall de Alcalá y Benissa y Xaló (Marina Alta) y El Pinós (Vinalopó Mitjà). Un cuarto fuego quemó otras siete hectáreas en Sagunto. El incendio de la Vall de Alcalá movilizó un gran contingente de medios, aéreos y terrestres, para evitar que las llamas alcanzasen el valioso paraje de La Vall de Gallinera. El viento y la abrupta orografía dificultaron la extinción.

El primer incendio se declaró sobre las 0.30 de ayer, en la partida La Teuraleta, en el término de La Vall de Alcalá. El fuego comenzó en pleno corazón de una pinada, extremo que lleva a los técnicos a pensar que el incendio fue intencionado. La zona afectada por las llamas es un barranco, poblado por matorral y pinos, a la espalda de la partida de La Foradada, en el término de la vecina población de La Vall de Gallinera. La posibilidad de que las llamas se propagasen al otro lado del barranco llevó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a concentrar en la zona un importante número de efectivos, tanto aéreos como terrestres para contener las llamas en el perímetro del barranco.

Después de 12 horas de lucha contra el fuego, el incendio fue dado por controlado, con una docena de hectáreas pasto de llamas. No obstante, en el lugar permaneció un retén de brigadas forestales en previsión de que el viento reavivara el incendio en algún punto, extremo que se produjo primeras horas de la tarde. El rebrote del incendio fue extinguido a las pocas horas.

Sobre las 14.00, el último helicóptero que permanecía de guardia en esa zona, partió hacia el término de El Pinós, donde a esa hora comenzaba el segundo incendio forestal en la jornada de ayer en Alicante. El fuego se inició en un monte de la pedanía de Encebras. A las tres horas, los equipos de extinción habían sofocado las llamas, que quemaron unas tres hectáreas de pinos. También en este caso, los primeros informes apuntan hacia la intencionalidad del fuego.

El tercer siniestro medioambiental que azotó ayer las comarcas de Alicante, en medio del sofocante ambiente producto del racheado viento de poniente, se originó al filo de las 14.30 en la partida de los Pinos, entre los términos municipales de Benissa y Xaló. El incendio, al igual que los anteriores controlado pero no extinguido, calcinó unas seis hectáreas de pinos y matorrales. El fuerte viento y el accidentado terreno, plagado de barrancos y riscales, dificultó las labores de extinción.

Un cuarto incendio arrasó unas siete hectáreas de cañar en en la Marjal del Moro, en el término de Sagunto. El fuego, cuyas causas se desconocen, comenzó. sobre las 14.40.

Por otro lado, el Plan General de Ordenación Forestal, elaborado por la Consejería Territorio y Vivienda, pretende "relanzar" las actividades agropecuarias, como la ganadería extensiva o los cultivos ecológicos, y las actividades turísticas de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad Valenciana. El Plan, con un presupuesto de 843 millones de euros, fomentará el aprovechamiento de recursos de los montes.

Un helicóptero del servicio de extinción de incendios, ayer en la Vall d'Ebo.
Un helicóptero del servicio de extinción de incendios, ayer en la Vall d'Ebo.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_