La primera universidad maya empezará a funcionar a finales de año
La primera universidad maya empezará a funcionar a finales de este año en Guatemala con el objetivo de difundir las lenguas, cultura y tradiciones de esta civilización milenaria.
Así lo ha anunciado en entrevista con EFE Daniel Domingo López, subdirector del Proyecto de Desarrollo Santiago y miembro de la Unidad Preparatoria de la Universidad Maya y del Consejo de Educación Maya de Guatemala.
López, que se encuentra en el Fórum Barcelona 2004 para participar en un encuentro de indígenas en representación de la comunidad maya mam de Guatemala, ha explicado que la universidad empezará a funcionar con unos 2.000 alumnos.
El activista ha comentado que, en un principio, la institución centralizará los distintos proyectos de educación superior maya que ya están en marcha en Guatemala.
López ha reconocido que, en sus inicios, la universidad maya no tendrá reconocimiento jurídico en el sistema educativo guatemalteco.
Sin embargo, ha subrayado que a fines de año nacerá la universidad con "una declaración política y con una estructura organizativa y administrativa".
La universidad maya es una iniciativa de los pueblos indígenas con apoyo de organizaciones no gubernamentales de varios países.
Además, la institución, que no cuenta con fondos públicos, ha sido muy impulsada por la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.
"La universidad tendrá una sede central como punto de contacto, pero básicamente funcionará en las comunidades lingüísticas mayas", ha explicado López, quien ha añadido que en su fase inicial la institución educativa se dedicará sobre todo a la formación en educación maya y al desarrollo comunitario.
López participa en un encuentro de pueblos mayas que se celebra en el marco del Festival Mundial de la Juventud, inaugurado ayer en el Fórum Universal de las Culturas y que concluirá el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































