_
_
_
_
CULTURA

Investigaciones apuntan a que los restos de Colón están en República Dominicana

Las pruebas antropológicas recopiladas hasta la fecha por el equipo de la Universidad de Granada, encargado de investigar los restos atribuidos a Cristóbal Colón, apuntan a que éstos descansan en la República Dominicana y no en Sevilla, desveló ayer Marcial Castro, miembro del equipo.

Castro, que lidera el estudio antropológico de la investigación, asegura que "los restos que se conservan en Sevilla corresponden a los de un varón grácil, que no desarrolló su musculatura y que murió con una edad aproximada de 45 años", descripción que no se aproxima a la que se posee de Colón. "Era un varón robusto, musculoso y que cuando murió tenía entre 55 y 60 años".

De este modo, los restos extraídos de la catedral de Sevilla corresponderían más a los de su hijo, Diego, que, según la documentación histórica, "fue un hombre que vivió toda su vida en palacio, rodeado de criados, por lo que no debió desarrollar su musculatura, y murió con unos 40 años", apuntó el científico.

Aunque los investigadores granadinos aún no han podido analizar los restos atribuidos a Colón en Santo Domingo, el antropólogo señaló que "las descripciones realizadas por los científicos dominicanos corresponden a las de un hombre de unos 60 años, de complexión robusta, que hizo mucho ejercicio físico a lo largo de su vida".

Tesis personal

"Esta descripción cuadra con la de un marino, como fue Cristóbal Colón", señaló Castro, quien, aunque subrayó que de momento ésta es "una tesis personal", se mostró convencido de que Colón está enterrado en República Dominicana. El estudio antropológico de los restos atribuidos al descubridor en Santo Domingo, depositados en el monumento Faro a Colón, será fundamental para desvelar la incógnita, indicó Castro.

"Técnicamente, se trata de una prueba muy sencilla. Basta con abrir la urna y realizar una fotografía en tres dimensiones, que los investigadores analizarán posteriormente", añadió. "Sabemos, por el testimonio de quienes los han visto, que se encuentran muy deteriorados, en el interior de una urna cubierta de hongos y humedad que los está pulverizando. Lo que significa que pueden ser analizados ahora, pero quizás no dentro de 50 años", afirma Castro.

Hasta el momento, las autoridades dominicanas han sido reticentes a que los científicos granadinos analicen los restos y han postergado su decisión a los resultados de la prueba genética de Sevilla. El equipo de investigación granadino espera una respuesta tras la toma de posesión del nuevo presidente del país, Leonel Fernández, el 16 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_